Viaje espacial en Argentina: visitá “Campo del Cielo” y descubrí dos de los meteoritos más grandes del mundo
Ubicada en el norte argentino, la Reserva Natural y Cultural Pigüen N’Onaxá invita a recorrer un museo a cielo abierto que resguarda algunos de los meteoritos más grandes del planeta, vestigios de una caída ocurrida hace más de 4.000 años.

Famosa por albergar uno de los mayores campos de meteoritos del mundo, Campo del Cielo es una extensa región de Argentina, ubicada precisamente en el Chaco Austral: un área de gran valor natural, histórico y cultural en los confines entre las provincias de Chaco, Santiago del Estero y el extremo noroeste de la provincia de Santa Fe.
Con ese nombre, que alude a una vasta dispersión meteórica, se conoce a esta área natural de aproximadamente 20.000 km², escenario de una extraordinaria “lluvia” de meteoritos ocurrida hace unos 4.000 años.
Hoy, la Reserva Natural y Cultural Pigüen N’Onaxá -su nombre oficial- funciona como un museo a cielo abierto donde se conservan y exhiben algunos de vestigios cósmicos, verdaderas piezas que dotan al territorio de una singularidad única en el país.
Cada meteorito de relevancia ha sido identificado con un nombre propio. Entre ellos se destaca “Gancedo”, uno de los más grandes del mundo hallados in situ, mientras que “Chaco”, otro de los gigantes de esta dispersión, se conserva actualmente en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Por qué visitar Campo del Cielo?
La Reserva Natural y Cultural Pigüen N’onaxá ubicada a unos 12 km de Gancedo, a 350 km de Resistencia y 280 km de Santiago del Estero, espera a visitantes con un Centro de Interpretación de Campo del Cielo, región que fue testigo privilegiado de un fenómeno único ocurrido hace 4000 años.
Esa combinación convierte a Campo del Cielo en una ubicación privilegiada donde ciencia y aventura se encuentran: una experiencia educativa que despierta curiosidad tanto en adultos como en chicos, ideal para viajar en familia.
Lejos de los circuitos turísticos tradicionales, “Campo del Cielo” invita a descubrir un rincón poco explorado del norte argentino. Además de esquemas y dispositivos interactivos que permiten a los visitantes revivir el cataclismo cósmico, este sitio natural cuenta con camping con baños, parrillas, mesas con bancos y luz eléctrica.
Principales atractivos para conocer
Caminar entre fragmentos de origen cósmico convierte el paseo en un recuerdo difícil de repetir en otro destino del país. A eso se suma una serie de experiencias pensadas estratégicamente para complementar la visita.
Construidos por el gobierno provincial, el Centro de Interpretación y el Parque Provincial tienen como objetivo proteger el patrimonio natural y cultural conformado por los meteoritos que cayeron en esta región del Chaco hace alrededor de 4.000 años.

El espacio, de carácter didáctico y recreativo, ofrece visitas guiadas en sus tres salas. Para quienes quieran recorrerlo, es importante tener en cuenta que se encuentra abierto al público de lunes a sábados de 9:30 a 16:00 horas y domingos de 10:30 a 18:00 horas, a las 15 horas es la última proyección.
Para quienes buscan sumar una cuota de aventura, en el lugar también funciona una tirolesa, con una plataforma de largada de 25 metros de altura que permite disfrutar de vistas panorámicas, un recorrido de 600 metros de largo y una altura máxima de 20 metros. La actividad se encuentra a seis cuadras del edificio municipal, en el área del reservorio de agua potable, y funciona todos los días de 8:00 a 19:00 horas.
Datos clave para planificar la visita
- Clima: cálido y templado, con una temperatura promedio anual de 21,7 °C. Los veranos son más lluviosos que los inviernos, por lo que estos últimos resultan más favorables para recorrer el área.
- Para quiénes: ideal para viajes en familia ya que ofrece una propuesta educativa, interactiva y al aire libre, apta para todas las edades.
- Servicios disponibles: camping con baños, parrillas, mesas con bancos y luz eléctrica.
- Actividades complementarias: tirolesa con vistas panorámicas, ubicada a pocas cuadras del predio principal.
- Duración sugerida de la visita: entre medio día y un día completo, según el interés por las visitas guiadas y las actividades al aire libre.
¿Cómo llegar a Campo del Cielo?
La Reserva Natural y Cultural Pigüen N’Onaxá, conocida popularmente como Campo del Cielo, se encuentra entre las provincias de Chaco, Santiago del Estero y el extremo noroeste de Santa Fe, a 15 km al sur de Gancedo y a 350 km de Resistencia.

Para llegar, se debe tomar la Ruta Nacional 16 hasta el kilómetro 165, a la altura de Presidencia Roque Sáenz Peña. Desde allí, continuar unos 35 km hasta la localidad de Avia Terai y luego tomar la Ruta Nacional 89 en dirección suroeste.
Desde la Ruta Nacional 89 se accede a Las Breñas, Charata, General Pinedo y Gancedo. Una vez en esta última localidad, se debe continuar unos 700 metros hasta encontrar el cartel que indica el acceso al Parque Científico y Educativo Campo del Cielo, y desde allí recorrer 13 km por camino de tierra enripiado.