Conoce el baobab: el superalimento africano que está conquistando los paladares de todo el mundo

El baobab es uno de los árboles más notables del mundo, resistente y gigantesco, originario del África subsahariana. Su fruto, que puede llamarse por el mismo nombre, ha ganado adeptos en todo el mundo.

El fruto del árbol africano baobab (Adansonia digitata).
El fruto del árbol africano baobab (Adansonia digitata).

El baobab africano (Adansonia digitata) es un imponente árbol originario del África subsahariana, conocido como el “árbol de la vida” por su longevidad: tiene la increíble capacidad de sobrevivir hasta unos 5.000 años.

La planta también es un símbolo de resiliencia, ya que puede almacenar más de 140.000 litros de agua, una gran reserva que sobrevive a la sequía en la naturaleza africana. Durante la temporada de lluvias, su tronco poroso actúa como una esponja, absorbiendo agua que asegura su supervivencia durante los largos períodos de sequía típicos de su hábitat.

También se pueden encontrar especies del árbol baobab en partes de Madagascar y Australia, cada una con características únicas para adaptarse a su entorno.

El fruto del baobab se conoce popularmente como fruta del pan de mono, múcua, malambe u olapa, pero comúnmente se le conoce simplemente como baobab, el mismo nombre que el árbol. Se considera un superalimento por su riqueza en nutrientes y sus beneficios para la salud. Además, sus hojas también tienen propiedades medicinales y han sido utilizadas durante siglos por los pueblos indígenas. Más información a continuación.

Las propiedades medicinales del fruto del baobab

Su fruto es una baya seca, de 20 a 30 cm de largo y hasta 10 cm de diámetro, alargada, recubierta de 'pelos' de color marrón dorado, con numerosas y grandes semillas en su interior.

Es rico en fibra , vitamina C , calcio, potasio, magnesio y polifenoles (compuestos antioxidantes que ayudan a proteger el organismo) y ha ganado reconocimiento internacional como superalimento. Gracias a su alto contenido en fibra, contribuye a la sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar el peso.

Además, la fruta es beneficiosa para la salud gastrointestinal. Optimiza el proceso digestivo y reduce la inflamación intestinal. También ayuda a regular los niveles de glucosa e insulina en sangre y reduce el colesterol.

"El consumo de fruta puede ralentizar la digestión del almidón, evitando picos de azúcar en sangre después de las comidas, lo que es beneficioso tanto para quienes buscan energía más estable como para aquellos en riesgo de diabetes", dijo Shelly Coe, nutricionista y profesora de la Universidad Oxford Brookes, en un comunicado.

La vitamina C y los polifenoles de la fruta tienen propiedades antioxidantes, que fortalecen el sistema inmunológico y previenen la aparición de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo al eliminar los radicales libres.

También contiene compuestos antiinflamatorios que ayudan a reducir la inflamación corporal. Estudios incluso han comprobado los posibles efectos analgésicos y antipiréticos del extracto picante del fruto del baobab.

Árbol baobab (Adansonia digitata) en el Parque Nacional Mapungubwe, en la provincia de Limpopo, Sudáfrica.
Árbol baobab (Adansonia digitata) en el Parque Nacional Mapungubwe, en la provincia de Limpopo, Sudáfrica.

El fruto del baobab tiene un sabor ligeramente cítrico y es versátil, ya que se utiliza en platos fríos, salsas y como toque final. El polvo de fruta se puede añadir a jugos, smoothies, pasteles o incluso espolvorear sobre otras frutas y yogur.

Aunque la pulpa del fruto es la parte más consumida, en algunas culturas africanas también se consumen las semillas y las hojas.

Referencias de la noticia

Baobá: conheça o poderoso fruto africano considerado superalimento natural. 30 de setembro, 2025. Carolina Borin e Nathalia Fabro.

As propriedades medicinais do Baobá. 7 de março, 2022. Sofia Xavier Bustia.

A árvore mais resistente do mundo guarda até 140 mil litros de água. 05 de julho, 2025. Redação E. M. Foco.