40 °C de diferencia entre el sur y el norte de Argentina, con tormentas severas: el día en que la atmósfera se acomodará

Las tormentas dejaron graves daños en La Pampa, Córdoba y Santa Fe. Persisten los alertas meteorológicos ante un pronóstico que anuncia nuevos fenómenos localmente fuertes en distintas provincias. ¿Cuándo cambiará el panorama?
Marcas de 3 °C en la Patagonia y hasta 44 °C en el norte argentino fue el saldo de temperaturas extremas que dejó este miércoles 18 en el país.
Este brutal gradiente térmico, de los más importantes vistos en esta temporada, dieron el contexto para que a partir de la tarde comenzaran a generarse tormentas de características severas en la región central, con graves daños en distintas provincias.
El saldo de las violentas tormentas de las últimas horas en Argentina
Los primeros reportes comenzaban a llegar desde la zona de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, en donde el violento temporal se desató cerca de las 17 horas con ráfagas con intensidad suficiente para derribar arboles de gran porte, postes de alumbrado de alta tensión, provocando cortes de energía e interrupción de arterias viales. Según reporta La Pampa Noticias, lluvias abundantes de 45 mm en 15 minutos fueron acompañadas de la caída de granizo, provocando anegamientos de calles.
En la provincia cordobesa, la lluvia tuvo fuerte impacto en Jovita y Huinca Renancó, con calles anegadas y acumulación de agua que ingresó en algunas viviendas. En tanto, en Almafuerte y Embalse cayó granizo de gran tamaño, con daños menores en vehículos y cubiertas livianas, informó el medio local Diario de Época.

También se informó que Defensa Civil de la provincia debió realizar rescates en zonas lacustres por crecidas en zonas donde se encontraban turistas. En la autopista Córdoba – Rosario, el temporal con ráfagas huracanadas dejó el vuelco de al menos 10 camiones de gran porte, quedando la circulación totalmente interrumpida a la altura del kilómetro 392. En Los Surgentes, sudeste cordobés, una estación automática registró la espeluznante cifra de 151 km/h de ráfaga máxima.
El granizo gigante causa estragos en #IslaVerde, Argentina. Las fuertes tormentas dejaron daños muy importantes en la provincia de Córdoba. pic.twitter.com/VLlqSfZgYC
— Meteored Argentina (@MeteoredAR) February 19, 2026
En el sur de Santa Fe el panorama no fue muy distinto. Se reportaron precipitaciones puntuales de 70 a 100 mm en poco tiempo, con anegamientos locales y arboles caídos debido a la intensidad de las ráfagas asociadas a las tormentas.
Más tormentas fuertes a severas en los próximos días en la Argentina
Al menos hasta comienzos de la próxima semana el centro y norte argentino seguirá influenciado por condiciones húmedas y cálidas, propensas a generar más periodos de inestabilidad.
En particular las regiones de Cuyo y el NOA tendrán las mayores probabilidades de registrar lluvias y tormentas fuertes entre el viernes 20 y el domingo, 22 y es aquí en donde habrá que estar atentos a la emisión de alertas oficiales. Es factible que distintos sectores de estas regiones puedan superar los 80 mm, especialmente en provincias como Tucumán, Salta y Jujuy.

La región central y gran parte del Litoral entrarán en estos últimos tres días de esta semana en una mejora temporaria, aunque el cielo podrá lucir en distintos momentos del fin de semana con abundante nubosidad.
Se estima que entre el lunes 23 y el martes 24 la inestabilidad finalmente se traslade de la franja oeste a la franja este de Argentina, retornando la probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas en sectores como la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Entre Ríos.
El día en que empezará a retornar la calma meteorológica al país
Será finalmente el miércoles 25 el día clave en el cual comenzarán a cambiar en forma más evidente las condiciones de tiempo en el centro y norte de la Argentina, en respuesta al avance de un frente frío mucho más definido que traerá aparejado no solo condiciones más estables, sino también temperaturas mucho más moderadas para el tramo final de este verano.