Actualizaciones del pronóstico: ¿cuándo podemos esperar cambios en Argentina?

Estamos transitando un largo período de condiciones de tiempo totalmente estables en todo el país. Las últimas lluvias sólo se localizaron en algunos sectores puntuales, pero gran parte de Argentina sigue a la espera de algún fenómeno que tarda en llegar.

Sequia, Lluvia, Heladas, Frio, Calor
Siguen prevaleciendo las condiciones de estabilidad en la mayor parte del país, lo que se suma a las elevadas marcas térmicas para la época del año

Seguimos con jornadas que se presentan prácticamente iguales. Salvo por algunas pequeñas variaciones de la nubosidad o mínimos cambios en dirección o intensidad del viento, pero en general, las condiciones meteorológicas desde el comienzo de la semana se mantienen muy similares y se espera que siga así por algunos días más.

Entre las características más destacadas debemos mencionar el tema de la humedad en las capas más superficiales de la atmósfera, lo que está generando zonas con la presencia de neblina y bancos de niebla que afectan principalmente sectores del centro y norte del país.

Otro de los aspectos que puede destacarse es el de las marcas térmicas, que para la altura del año que estamos transitando, los valores son superiores a los promedios y casi no se han registrado eventos de helada en lo que va del mes, salvo algunas zonas muy acotadas.

¿Cuándo podemos esperar un cambio de las condiciones?

En el muy corto plazo no se prevén cambios significativos, de hecho, hasta el comienzo de la próxima semana se espera que se mantengan condiciones similares con una tendencia de aumento paulatino de las marcas térmicas, afianzándose la posibilidad de tener valores de temperaturas muy superiores a los parámetros normales.

Recién hacia mitad de la próxima semana podrían comenzar a visualizarse algunos eventos puntuales de inestabilidad, que todavía están muy lejos en el tiempo como para poder asegurar que se concretarán en forma de precipitaciones. Lo que sí se puede destacar es que se irá afianzando la presencia de neblina y bancos de niebla muy significativos, incluso por momentos en zonas muy amplias del país.

¿De qué situación venimos?

Si analizamos lo que estuvo sucediendo en los últimos 10 días, es decir, lo que va transcurrido del mes de mayo, observamos que sólo se registraron precipitaciones moderadas durante el último fin de semana, con un volumen cercano a los niveles normales para la primera década de mayo. Estos eventos abarcaron especialmente a zonas del este de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, norte de Córdoba y particularmente Corrientes y Misiones que se registraron los mayores acumulados.

Sequia, Lluvia, Anomalia, Escaso, Deficit
Lluvias registradas a lo largo de los primeros 10 días del mes de mayo y su anomalía para todo el país. Fuente: SMN Argentina.

Sin embargo, estas lluvias que se dieron sólo durante el último fin de semana no fueron suficientes para mejorar las condiciones hídricas que siguen siendo muy deficitarias. A esto se le suma el hecho de las marcas térmicas elevadas. Si bien a esta altura del año, los valores absolutos son moderados, en términos relativos se observa que se han comportado con registros superiores a los promedios en la mayor parte del país.

A esta situación deficitaria de los primeros días de mayo, hay que sumarle lo que ocurrió durante el mes de abril, período en el que las lluvias fueron extremadamente escasas, con registros muy inferiores a los parámetros normales. Sólo una pequeña fracción del noroeste argentino se mostró con niveles de lluvia superiores a lo normal y la franja oeste de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Sequia, Lluvias, La Niña, El Niño, Calor, Heladas
Lluvias registradas a lo largo del mes de abril y la anomalía correspondiente para todo el país muestra un gran déficit generalizado. Fuente: SMN Argentina.

Y si seguimos analizando los meses previos, seguimos encontrando condiciones deficitarias en gran parte del país durante el verano y la primavera pasada. Por tal motivo la situación agropecuaria se encuentra en un momento tan crítico, no sólo por la situación actual sino también por las condiciones que viene afrontando desde hace más de tres años.

Destacamos