Aire tropical con fuertes tormentas, ¿y fin de la ola de calor?

Tras un fin de semana con temperaturas récord, el alerta rojo persiste en Buenos Aires y sur del Litoral. Pronóstico de tormentas fuertes y temperaturas que empezarán a bajar en forma escalonada… ¿llega finalmente el alivio?

tormentas alerta rojo ola de calor
Regresarán esta semana las tormentas y pueden ser fuertes. Las temperaturas finalmente comenzarán a bajar con el correr de los días.

Se van agotando los calificativos a la hora de hablar de la actual ola de calor que afecta fundamentalmente el este de Argentina: histórica, inédita, nunca vista… todo parece chico y probablemente con el correr del tiempo tomaremos más conciencia de cuán anormal es lo que se está viviendo estos días.

Dentro de una temporada con una frecuencia nunca vista de olas de calor que llevó en gran medida a que sea el verano más caluroso jamás registrado en Argentina, la actual ola de calor sorprende por lo tardía que es, por su intensidad y persistencia, y por afectar a un área de las más pobladas del país, que abarca a grandes ciudades como Buenos Aires y el conurbano, La Plata y Rosario.

Ola de calor: persiste el alerta rojo en Buenos Aires y alrededores

En Capital Federal se vivió un fin de semana histórico, con nuevos récords de temperatura máxima (38,9 °C el sábado) y temperatura mínima (28,0 °C el domingo) para un mes de marzo, desde 1906.

Como si esto fuera poco, se acumulan 13 días consecutivos con marcas mayores a 32 °C, una racha nunca vista, en tanto que la temperatura promedio de este periodo supera increíblemente los 30 °C. A este ritmo, marzo tiene altas chances de terminar como el mes más caluroso jamás registrado, o al menos, dentro del podio.

Otro dato muy interesante que caracteriza la ferocidad de la ola de calor, es que varias ciudades han quebrado su récord en más de una ocasión en lo que va del mes. Los casos más extremos son Junín y Rosario, con ¡más de 5 veces!

Así las cosas, el alerta rojo persiste en la región como nunca antes por tanto tiempo, en su última actualización afectando el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y todo el norte de la provincia bonaerense, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, y también el este de Corrientes.

Llega la humedad tropical y podría haber fuertes tormentas

El calor extremo en la región permanecerá sin grandes cambios este lunes, en tanto una zona de tormentas aisladas podría continuar afectando más al sur, entre el sudoeste de Buenos Aires y la región cuyana.

El martes será otro día muy caluroso en la región central, con elevada sensación térmica, pero la diferencia será que la inestabilidad comenzará a ser mayor, por lo cual no se descarta luego de tantos días el regreso de chaparrones o tormentas aisladas al norte de Buenos Aires y el sur del Litoral.

Pero el cambio más significativo se producirá sin dudas entre miércoles y jueves, cuando un brusco ingreso de aire muy húmedo, de características tropicales como pocas veces se vio en la temporada, ingrese al este de Argentina inestabilizando fuertemente la atmósfera.

tormentas calor alerta rojo
Probabilidad media a alta de precipitaciones para el jueves sobre el este del país, el sector más caluroso.

En ambos días, todo el Litoral como así también la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal podrían presentar tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, cuyo riesgo principal sería la abundante caída de agua en cortos periodos.

Esta situación, de mayor humedad, nubosidad y probables precipitaciones, llevará a un normal descenso de las temperaturas máximas, aunque de todas maneras se sentirá aun cálido y con elevada sensación térmica.

El principio del fin de la histórica ola de calor, estará en marcha…

Llega el alivio, se termina la ola de calor

Los pronósticos son ahora más consistentes en mostrar el final de este histórico periodo persistente de ola de calor. Todo indica que a partir del viernes ingresará un sistema frontal frío al centro de Argentina, produciendo un cambio rotundo de vientos al este y sudeste que traerá el alivio esperado.

No será una masa de aire frío ni mucho menos, pero alcanzará para que las marcas empiecen a posicionarse dentro de valores más normales para la época, con una circulación que comenzará a ser preferentemente del cuadrante este y con periodos que con mayor frecuencia serán inestables en la región central de Argentina.

Destacamos