Aires de primavera

Comienza un período que tendrá como característica principal el ascenso de las marcas térmicas, cielo con poca nubosidad y viento del norte, lo que generará condiciones muy agradables durante toda la semana.

Primavera, temperatura, sol, despejado
Características de primavera se esperan en la semana previa al equinoccio. Valores de temperatura agradable acompañaran las jornadas.

Comienza la última semana previa al equinoccio de primavera (que este año se producirá el 23 de septiembre a las 4:50 hora argentina) con características típicas de la época del año. La variabilidad térmica, los cambios en la dirección del viento, y el aumento de las condiciones de humedad en las capas bajas de la atmósfera impulsarán la llegada de la primavera.

Se prevé que la semana presente condiciones de tiempo estable prácticamente a lo largo de todo el período, sólo durante la jornada de hoy, lunes 16, puedan darse características de inestabilidad pero en una zona muy acotada del país, ya que sólo se concentrarían sobre el norte de Entre Ríos, sur de Corrientes y centro de Santa Fe. Esta situación podría generar de manera muy dispersa algunas lluvias y tormentas en la zona mencionada, pero con registros relativamente escasos.

Sólo Entre Ríos muestra un cierto potencial para generar algunas tormentas significativas, pero de corta duración, por lo que no se descarta alguna tormenta fuerte y puntual sobre esa zona en particular.

Ascenso de la temperatura

Los registros térmicos irán aumentando paulatinamente a lo largo de la semana, si bien los registros comenzarán siendo bajos en la zona central, la presencia del viento norte junto a la buena radiación solar esperada a lo largo de la semana, provocarán un rápido aumento de los registros térmicos que podrían superar ampliamente los valores normales para la época del año.

Durante la semana habrá algunas oscilaciones de la temperatura, con aumentos y descensos, pero en general con una tendencia ascendente a lo largo de todo el período. Los valores más altos de la semana se registrarían durante el miércoles en la zona central del país y luego de un moderado descenso entre el jueves y viernes, volverían a aumentar de manera significativa hasta alcanzar un nuevo pico máximo durante el fin de semana.

¿Sin lluvias hasta fines de septiembre?

Las condiciones de estabilidad se mantendrán durante gran parte de la semana, y durante la segunda quincena del mes no se observa una tendencia marcada de precipitaciones importantes.

En general se puede ver que la circulación esperada, junto con las oscilaciones en el contenido de humedad en la tropósfera no es favorable para el desarrollo de precipitaciones demasiado significativas. Si bien se espera que puedan generarse algunas lluvias aisladas, las mismas no serán abundantes en la zona central del país.

Por otra parte, se destaca que la única zona que podría generar condiciones de inestabilidad se concentraría sobre el Litoral argentino, pero por el momento, no llegarían a concretarse lluvias de magnitud en la región.

Destacamos