Alerta: intenso temporal llega a Patagonia con muy fuertes lluvias y nieve

De martes a miércoles se espera un gran temporal en la Patagonia, con ráfagas que podrán superar los 100 km/h. El corredor de montaña que va de Esquel a Bariloche será afectado por lluvias persistentes, intensas y abundantes, con nevadas fuertes en zonas más altas.

Alerta Patagonia lluvias nieve fuerte
Otro temporal llega este martes a la cordillera de Patagonia. Las lluvias podrán ser muy abundantes en zonas bajas.

Durante el último fin de semana se acentúo el aire bien seco y estable a lo largo de toda la Argentina. La mañana del domingo presentó temperaturas negativas en caso todo el territorio nacional, pero por la tarde, con la rápida recomposición del viento nor-noroeste, las temperaturas ascendieron notablemente hasta superar los 20 °C sobre el noroeste argentino.

La sequedad actual del aire promueve importantes amplitudes térmicas diarias. En Córdoba capital, por ejemplo, la mínima el domingo fue de -4 °C y la máxima de casi 21 °C. Hubo también casos más extremos como Villa Reynolds (San Luis), con una mínima por debajo de los -9 °C y una máxima de 18 °C.

Lunes con tormentas aisladas en el norte del Litoral

El inicio de esta nueva semana se presenta nuevamente con temperaturas muy bajas en todo el país, aunque un poco menos rigurosas que ayer. Valores muy gélidos se ubican a ambos extremos geográficos del país, con casi 11 °C en La Quiaca y casi -8 °C en Rio Gallegos, con heladas leves a moderadas en amplios puntos de la Patagonia, Cuyo, región central y el noroeste argentino.

Sobre el norte del Litoral permanece un remanente de aire más húmedo. A lo largo de este lunes, con el avance de un frente cálido con mayor ingreso de humedad, se espera un aumento de nubosidad y algunos chaparrones y tormentas aisladas, afectando especialmente Misiones, norte de Corrientes, y el este de Formosa y de Chaco.

Intenso temporal en la cordillera de Patagonia: mucha lluvia, mucha nieve

En líneas generales estará bastante ventoso toda la Patagonia este lunes, con nevadas que continuarán siendo intermitentes en cotas altas de la parte central y sur de la cordillera.

De todas maneras, las condiciones van a desmejorar aún más y de forma marcada en toda la región de montaña, entre martes y miércoles, con el ingreso de un intenso frente frío asociado a un profundo sistema de bajas presiones que se moverá por Tierra del Fuego hacia al este.

El fortísimo viento esperado podría dejar ráfagas cercanas a los 100 km/h a partir de la tarde del martes en toda la meseta central de la Patagonia, y valores superiores sobre el sur de Santa Cruz (Río Gallegos y alrededores) hacia la noche cuando comience a rotar al sur, con una tendencia decreciente en la intensidad hacia la tarde del miércoles en toda la Patagonia.

Otra tanda de nevadas muy importantes se focalizará en estos dos días sobre la cordillera, dejando acumulaciones de 50 a 100 centímetros de nieve en cotas medias y altas, especialmente sobre la cordillera de Chubut y Río Negro.

La cota de nieve bajará en altura hacia el martes con el ingreso de este sistema, y es por eso que en zonas más bajas de montaña las precipitaciones serán mayormente en forma de lluvia.

Esquel y El Bolsón, serán dos de las ciudades más importantes de la región fuertemente afectadas, con lluvias persistentes de moderada a fuerte intensidad con potencial para dejar complicaciones en la región.

Aire muy frío se irá acentuando de miércoles a jueves en toda la Patagonia, las nevadas continuarán en la cordillera aunque más intermitentes y de menor intensidad. En cambio, sobre Ushuaia, las mismas comenzarían el miércoles con muy fuertes vientos y muy baja sensación térmica, y se extenderían inclusive hasta el viernes.

Ascenso de temperaturas para el centro y norte de Argentina

Mientras tanto, la mitad norte del país presentará condiciones muy estables para mediados de semana, acentuándose el predominio del viento norte que fomentará un ascenso de temperaturas. Para el jueves, es posible que en el extremo norte argentino vuelvan a superarse los 30 °C.

La llegada del frente frío patagónico a la franja central de Argentina podría favorecer una generalización de lluvias y tormentas hacia el viernes sobre el sur y centro del Litoral.

Te mantendremos informado durante la semana, quédate en conexión con Meteored Argentina.