Alerta naranja: avanzan severas tormentas por el centro de Argentina

Tormentas con granizo sorprendieron en la Patagonia. Las mismas avanzan en forma compacta por el interior del país, donde podrán dejar este viernes tiempo severo. Te contamos en detalle la situación, y el pronóstico para el fin de semana.

tormentas alerta naranja
Alta probabilidad de tormentas en la noche de este viernes afectando sectores como Rosario, Buenos Aires, y la Costa Atlántica.

Y a los 20 días de comenzado el 2023 encontramos en desarrollo la primera situación meteorológica del año con potencial para desarrollar en forma bastante generalizada tormentas fuertes a severas, entre el norte de la Patagonia y el centro de la Argentina.

Una situación que como se preveía comenzó en la tarde del jueves, de manera brusca y repentina, con el desarrollo de tormentas fuertes en lugares cordilleranos de la Patagonia argentina en donde suelen ser poco frecuentes. Así es como lugares muy turísticos en esta temporada alta de verano como Bariloche, San Martin de los Andes y El Bolsón presentaron intensa actividad eléctrica, incluso con la sorpresiva caída de granizo en varios casos.

Esta activación ha respondido al ingreso de una importante vaguada en niveles medios y altos de la troposfera por el norte de la Patagonia, la cual continúa su avance al este y forzará este viernes el desarrollo de un ciclón extratropical en superficie (ciclogénesis) sobre el Mar Argentino.

La dinámica que presenta este sistema de altura, en combinación con la moderada inestabilidad presente en la masa de aire de capas bajas, favorece el desarrollo de este evento de tiempo fuerte a severo que ya ha dejado atrás la Patagonia y afectará en este viernes distintos sectores de la zona central de la Argentina con distinta intensidad.

Viernes con tormentas fuertes a severas en el centro de Argentina

En el amanecer de este viernes se presenta un bloque compacto de lluvias y tormentas con variada intensidad, extendiéndose desde el sur de San Luis hasta el sudoeste de Buenos Aires, pasando por el norte de La Pampa y el extremo sur de Córdoba.

tormentas
Imagen de satélite en el amanecer del viernes.

Nuestro modelo de confianza ECMWF prevé la evolución del sistema hacia el noreste, en áreas del centro del país en donde irá aumentando progresivamente la nubosidad y en donde predominan temperaturas altas con una moderada inestabilidad en la masa de aire.

Con el correr de la mañana y la tarde de este viernes, las áreas de lluvias y tormentas irán afectando progresivamente el sur y centro cordobés, sur de Santa Fe, y buena parte de la mitad oeste de la provincia de Buenos Aires. Estas podrán presentar fuerte intensidad, en forma muy puntual alguna podrá ser severa, siendo acompañadas con fuertes precipitaciones en cortos periodos, granizo e intensas ráfagas.

Cabe destacar que en la tarde el este de Río Negro también podrá ser afectado por tormentas fuertes, zona más cercana a donde se formará por esas horas el centro de bajas presiones y en donde los intensos movimientos ascendentes de aire propiciarán estas formaciones convectivas que podrían dejar granizo.

Muchas de estas zonas mencionadas se encuentran este viernes bajo alerta meteorológico de nivel naranja, según el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional. El parte oficial habla de la probabilidad de tormentas localmente severas este viernes, y lluvias acumuladas que podrían oscilar entre 30 y 60 mm.

Las tormentas llegarían a Buenos Aires, Rosario y la Costa Atlántica en la noche del viernes, con potencial para que presenten intensas ráfagas a su llegada.

Entrada la noche, aumenta considerablemente la probabilidad de que estas tormentas alcancen importantes sectores como Capital Federal y el Gran Buenos Aires, toda la Costa Atlántica y también la ciudad de Rosario. La franja horaria de mayor peligrosidad se extiende entre las 22 h del viernes y las 5 h del sábado aproximadamente, horario nocturno en el cual las tormentas podrían llegar con ráfagas fuertes de más de 70 km/h, lluvias moderadas a localmente fuertes, y ocasional granizo.

Sábado más estable y con calor

Para la mañana del sábado encontremos un ciclón bien maduro y formado frente a las costas del norte patagónico, fomentando fuertes vientos del sur y chaparrones sobre la costa de la Patagonia, y sustentando el ingreso de aire más seco del sudoeste a buen parte del centro del país, con un marcado descenso de nubosidad y mejora de las condiciones.

Será un sábado nuevamente soleado y cálido a caluroso en toda la franja central de la Argentina, desde Mendoza hasta Buenos Aires, con condiciones algo ventosas e inestables en la Costa Atlántica bonaerense.

Para ese entonces las tormentas continuarán su curso al norte del país, habiendo perdido probablemente una buena parte de la organización que las caracterizaba en su paso por el centro del país. Será una tarde y noche de sábado con tormentas aisladas en el norte de Córdoba todavía, como así también comenzarán estos fenómenos en las provincias del noroeste y noreste argentino, con poca probabilidad de presentar fuerte intensidad, salvo eventos muy puntuales.

Domingo con tormentas en el norte y oeste de Argentina

Con una zona frontal que se estacionará en toda la franja norte del Argentina, el domingo continuará presentando condiciones inestables para las provincias del noroeste y noreste, con tiempo caluroso, nubosidad variable, y la probabilidad de tormentas aisladas intercaladas con mejoras temporarias.

La inestabilidad volverá a colarse nuevamente por el oeste argentino en buena parte de la región de Cuyo, donde también esperan un domingo con probables tormentas aisladas, al igual que las sierras cordobesas.

En el centro del país, las condiciones soleadas darán paso a algunos nubarrones en horas de la tarde, no descartando algunos chaparrones en el interior de la provincia de Buenos Aires, y condiciones ventosas del sur en las playas de la Costa Atlántica. El viento continental del sudoeste, podría ayudar a que la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires supere los 35 °C en la tarde del domingo.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos