Alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional: ráfagas y lluvias fuertes con el alejamiento del ciclón de Argentina

Luego de varios días de lluvia y humedad, comenzó a desarrollarse un centro de baja presión sobre el noreste patagónico que provoca un fuerte incremento en la intensidad del viento, pero ayudará a mejorar las condiciones en todo el país.

Lluvia, Tormentas, Alerta, Argentina, Buenos Aires
Lluvias acumuladas hasta el domingo 21 de abril según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF

La seguidilla de días consecutivos de lluvias, lloviznas, chaparrones, tormentas nubosidad y todo lo relacionado a la humedad, llega a su fin y comienzan a cambiar las condiciones en todo el país.

Con la formación del un centro de baja presión, lo que se denomina “ciclogénesis”, aumentará notablemente la intensidad del viento del sector oeste y sudoeste sobre Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, y ayudará a disipar estas condiciones de inestabilidad.

El aumento de la intensidad del viento será muy significativo, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por ráfagas fuertes que involucra gran parte del centro del país y norte patagónico.

Alerta amarilla por viento fuerte

Sobre el norte de la Patagonia, especialmente el extremo noreste de Chubut, Río Negro y Neuquén, junto con el sur de Mendoza, La Pampa, centro y sudoeste de Buenos Aires y el extremo sur de Córdoba se espera que el viento sea intenso durante gran parte de la jornada, producto de la formación del centro de baja presión.

Rafagas, Viento, Alerta, Buenos Aires, Argentina
Intensidad de las ráfagas de viento previstas para este martes 16 de abril por la tarde según nuestro modelo de confianza ECMWF

El Servicio Meteorológico Nacional, anticipándose a esta situación, emitió una alerta amarilla para la región, previendo velocidades que pueden oscilar entre 40 km/h y 60 km/h con ráfagas que puntualmente podrían superar los 80 km/h.

Esta situación puede ocasionar situaciones peligrosas, especialmente teniendo en cuenta las lluvias de los últimos días, que deja características de suelo blando, y haciendo más riesgosa la posibilidad de caída de árboles o postes de electricidad.

Alerta naranja por lluvias fuertes

El mismo centro de baja presión que provocará viento fuerte en el noreste patagónico y sudoeste de la región pampeana también será el responsable de provocar lluvias abundantes en la misma región, aunque será de menor duración, ya que esto irá perdiendo fuerza con el transcurso de la mañana y primeras horas de la tarde.

Las precipitaciones se irán retirando progresivamente y sólo quedará un remanente de nubosidad sobre la franja central, pero se irá disipando paulatinamente con el transcurso de la jornada.

A partir de hoy, y por lo menos durante el transcurso de los próximos 5 días, se van a mantener las condiciones de tiempo más estable, con menor cobertura nubosa y menor contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Recién a partir del próximo domingo podrían volver la condiciones de tiempo inestable y el probable desarrollo de precipitaciones sobre parte de la región central del país, pero esta tendencia la iremos monitoreando desde Meteored para ir actualizando la información diariamente.

Destacamos