Argentina: pronóstico climático para el otoño 2021

El 1° de marzo llegó el otoño meteorológico a todo el hemisferio sur y la nueva estación empezó con temperaturas altas para la época. Si querés saber cuál es la tendencia climática para este trimestre otoñal, no te pierdas este resumen.

otoño, tendencia, lluvia, temperaturas
En el otoño suele haber mucha variabilidad de las temperaturas debido a que es una época de transición entre el cálido verano y el frío invierno.

En esta estación las horas con luz solar se reducen y notamos como los días se acortan, los árboles comienzan a perder su verde intenso de las hojas y las veredas se cubren de un colchón de hojas color ocre. Pero principalmente, asociamos esta estación a noches más frescas y a tardes soleadas no tan calurosas. Luego de un febrero con mucha variabilidad térmica, este marzo 2021 comenzó muy caluroso ¿Cuál es la tendencia de lluvias y temperaturas para el otoño? Te contamos qué dice el pronóstico climático del Servicio Meteorológico Nacional.

Temperatura media para marzo-abril-mayo 2021

Para el trimestre comprendido entre marzo y mayo se observa una mayor probabilidad de registrar un otoño más cálido de lo normal sobre el centro y norte de Patagonia. Mientras que sobre la provincia de Buenos Aires, La Pampa y sur de Patagonia, el pronóstico indica un trimestre entre normal o más cálido de lo normal. En el resto del centro y norte de Argentina hay una mayor probabilidad de que el otoño se presente con temperaturas dentro del rango normal para el trimestre.

Aún con esta tendencia, durante la estación suele haber mucha variabilidad de las temperaturas debido a que es una época de transición entre el cálido verano y el frío invierno. Por ese motivo se recomienda consultar el pronóstico rutinariamente en www.meteored.com.ar

Precipitación para marzo-abril-mayo 2021

El pronóstico de precipitación muestra las mayores probabilidades de registrar un trimestre más seco de lo normal es en el sur del Litoral y este de la provincia de Buenos Aires, mientras que en el norte del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa y el norte y centro de Patagonia el análisis de las condiciones indica un trimestre con lluvias entre normal a más seco de lo normal.

Por otro lado, se observa mayor probabilidad de un otoño con lluvias dentro del rango normal para parte del norte del país, zona central y región de Cuyo. Además, un trimestre entre normal a más lluvioso de lo normal es más probable en las provincias del noroeste argentino.

Este tipo de pronósticos revela las condiciones medias que tienen mayor probabilidad de ocurrir en los próximos 90 días, es decir que muestra la tendencia de las condiciones promedio de lluvia y temperatura del trimestre para cada región. Esta información debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas, ya que no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades con eventos intra-estacionales, como olas de calor, lluvias intensas o tormentas severas.

¿Qué sucedió en febrero 2021?

Según la información suministrada por el SMN, la primera mitad del mes fue dominada por una situación de bloqueo atmosférico. Un centro de alta presión se “estancó” sobre el Atlántico Sur, al este de Patagonia. La situación originó una circulación que favoreció condiciones de poca nubosidad y temperaturas muy altas en todas las provincias de la Patagonia, pero ambiente muy frío y con nubosidad en el centro y norte argentino.

En varias oportunidades, ciudades patagónicas superaron los 30°C y 35°C a lo largo del mes. Las localidades de Paso de Indios y El Bolsón registraron valores históricos de temperatura, con 38,5°C y 38,2°C respectivamente. Ushuaia llegó a registrar 27°C el día 10, muy cercano al récord histórico para esa latitud.

Por el contrario, y debido a la misma circulación de bloqueo, hacia el centro y norte del país se dieron temperaturas mucho más bajas que lo normal para la época. Localidades como Iguazú, en Misiones, y Chilecito, en La Rioja, registraron el récord de temperatura máxima más baja con 22 °C y 16,6°C. Ya para la última semana de febrero, la circulación típica de verano se restableció y temperaturas más acordes para el mes predominaron en gran parte del país.

Si hablamos de las lluvias, durante febrero 2021 volvieron a presentar un patrón deficitario, especialmente en la región del Litoral y la zona núcleo. Localidades como Bernardo de Irigoyen, Pehuajó y General Pico vivieron el febrero más seco desde 1961, con sólo 16,5 mm, 15,1 mm y 7,8 mm en todo el mes.

Las provincias de Patagonia también tuvieron un gran déficit de lluvias. Ni Bariloche, ni El Bolsón registraron precipitaciones en febrero, situación que incrementó las condiciones favorables para incendios en dicha zona.

Con el anticiclón de bloqueo en el Atlántico Sur y un sistema de baja presión cerca de Uruguay, los vientos templados y húmedos provenientes del océano fueron determinantes para una temporada poco agradable para los veraneantes de la costa argentina. Esta circulación provocó un febrero bastante lluvioso en esa región, con varios eventos de lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en balnearios como San Clemente, Pinamar y Villa Gesell entre los días 9 y 13. Según estimaciones satelitales las lluvias acumuladas superaron localmente los 250mm.

Destacamos