El tiempo de Semana Santa 2021 en Argentina, ¡primeras tendencias!

Asoman las Pascuas en un horizonte no tan lejano y el pronóstico para dichos días cobra relevancia. Te contamos en este informe algunas características generales que podrían presentarse durante Semana Santa en el país.

Semana Santa Pascuas 2021 tiempo clima pronóstico
Te contamos los primeros indicios de cómo se podría presentar Semana Santa este año en Argentina.

Continuamos desde Meteored Argentina anticipándote las novedades de pronóstico para este periodo del año tan especial que es la Semana Santa.

La semana pasada nos situamos en tema y recordamos cuándo se producirá en este 2021, además de establecer algunos rasgos climatológicos que caracterizan en esa época del año al país, y a algunas ciudades en particular.

La semana en cuestión es la que comienza el 28 de marzo con el Domingo de Ramos, y se extiende hasta el 4 de abril cuando será el Domingo de Pascua. Es un periodo especial para muchos religiosos, en el cual se conmemora la principal festividad cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

A dos semanas del comienzo de esta semana muchos empiezan a preguntarse si el tiempo acompañará durante estos días. Es importante saber que las previsiones meteorológicas a tan largo plazo pueden tener grandes errores si uno exige de ellas que nos brinden un buen grado de precisión. Sin embargo, es posible recurrir a determinados modelos de predicción a largo plazo, como lo es nuestro modelo de confianza ECMWF. A través de campos de anomalías, podemos obtener algunos primeros indicios de cómo podría comportarse el tiempo a grandes rasgos durante esa semana, con respecto a las condiciones promedio. Veamos…

Lluvias, algunos primeros indicios

El campo de anomalías promedio para la semana en cuestión en cuanto a lluvias destaca por presentar signos contrarios a lo largo del país aunque leves, con lo cual la incertidumbre es importante al momento.

Semana Santa Pascuas 2021 tiempo clima pronóstico
Campo de anomalías de precipitación para la semana del 29 de marzo al 4 de abril. Fuente: www.ecmwf.int/

Destaca una banda de anomalías negativas recorriendo toda la franja norte de Argentina, lo que podría estar anticipando una semana más seca que lo normal, y por ende, con mayor probabilidad de que predomine el buen tiempo a lo largo de la semana. Contrariamente, débiles anomalías positivas se posicionan sobre el noroeste de la Patagonia, parte de Cuyo, y provincias centrales, en donde podríamos inferir que en esa semana predominará el tiempo más nuboso y las lluvias podrían ser levemente superiores a lo normal.

Temperaturas, ¿qué podemos inferir?

En un campo análogo pero de temperaturas, podemos inferir cómo podría presentarse la Semana Santa en cuanto a valores térmicos en el país. Sí al momento, los dos primeros meses del año muestran un patrón marcado de temperatura en Argentina (más calor que lo normal en Patagonia, más frío que lo esperado en el resto), esta particular Semana Santa podría presentarse bastante distinta.

Semana Santa Pascuas 2021 tiempo clima pronóstico
Campo de anomalías de temperatura para la semana del 29 de marzo al 4 de abril. Fuente: www.ecmwf.int/

Este campo no brinda información para gran parte del país (áreas blancas) con lo cual puede estimarse que será una semana con temperaturas acorde para la época del año en esos sectores. Se destaca, sin embargo, una zona de anomalías positivas marcadas sobre el norte de Buenos Aires y el sur del Litoral, extendiéndose más débilmente hacia el norte del país.

Algunas primeras conclusiones

Componiendo los resultados obtenidos en ambas variables, una primera y rápida conclusión que podríamos remarcar es que Semana Santa podría llegar a ser una semana en la cual predominen condiciones prefrontales sobre el norte y centro-este del país, prevaleciendo el viento norte y el tiempo estable, con temperaturas por encima de lo normal.

Condiciones de mayor inestabilidad, nubosidad y precipitaciones podrían predominar hacia el sur, afectando buena parte de la región pampeana, Cuyo y el norte patagónico.

Una vez más destacamos que estas son primeras conclusiones que presentan un grado importante de incertidumbre. Con el correr de este mes seguiremos desde Meteored Argentina llevándote la mejor información acerca del tiempo previsto para la Semana Santa.

Destacamos