meteored.com.ar

Semana Santa 2021: ¿cuándo es y qué tiempo suele hacer?

A tan solo un mes para que comience la Semana Santa, muchos empiezan a preguntarse por el tiempo que tendremos en esas fechas. Hablamos de los complejos rasgos climáticos que caracterizan a esa época del año, y de algunos eventos históricos que han sucedido en esa fecha.

Semana Santa Consulta nuestro especial Tiempo en Semana Santa
Pascuas Semana Santa Argentina tiempo clima pronóstico
La Semana Santa puede variar de un año para otro en más de cuatro semanas, dependiendo de cuándo tenga lugar la primera Luna llena del otoño.

La Semana Santa de 2021 comenzará el 28 de marzo, día en el que se celebrará el Domingo de Ramos, y finalizará el 4 de abril. Este último día es el domingo tras la primera Luna llena del otoño y, por tanto, oficialmente el Domingo de Resurrección. Este criterio se ha usado ininterrumpidamente desde el Concilio de Nicea, en el año 325.


La Semana Santa cae del 28 de marzo al 4 de abril

Esto también implica que la Semana Santa puede variar de un año para otro en más de cuatro semanas, dependiendo de cuándo tenga lugar la primera Luna llena después del día 21 de marzo. Dada la extensión territorial de Argentina y la época transicional del año, existe un amplio abanico de posibilidades que van desde tener sectores del país con mañanas muy frías a regiones con marcas muy calurosas, o poder tener una seguidilla de días soleados a tener jornadas con tormentas intensas

Este año, la semana transcurrirá justo durante el cambio de mes, ocupando los primeros días de abril. Son fechas relativamente tempranas si las comparamos con las temporadas de 2020 y 2019, lo que potencialmente implicaría poder tener jornadas menos frías que en los últimos dos años, aunque no necesariamente esto después suceda así.

¿Qué información nos brinda la climatología?

Si bien estamos aún a un plazo lejano de poder dar precisiones meteorológicas, recurriremos a la climatología para que nos dé respuesta a cómo suele presentarse el mes de abril en Argentina.

Pascuas Semana Santa Argentina tiempo clima pronóstico
Climatología para abril en Argentina. Fuente: www.smn.gob.ar

Recurriendo a las estadísticas oficiales del Servicio Meteorológico Nacional para el periodo 1981-2010, puede concluirse que las temperaturas mínimas promedio se ubican entre 0 °C y 8 °C para la Patagonia, mientras que para las provincias de Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Mendoza y Córdoba los valores frescos promedian entre 8 °C y 14 °C. En este momento del año las mañanas con bajas temperaturas, comienzan a verse acompañadas frecuentemente por las heladas. Si hablamos del Litoral y norte del país nos encontramos con mañanas y noches más agradables, en promedio con valores de entre 12 °C y 18 °C (a excepción claro, de las localidades del noroeste del país en donde el descenso térmico nocturno es mucho más pronunciado favorecido por la falta de humedad).

CIUDAD
TEMPERATURA MÍNIMA
PROMEDIO (°C)
TEMPERATURA MÁXIMA
PROMEDIO (°C)
LLUVIA PROMEDIO (mm)
Buenos Aires
14
23
118.9
Rosario
12
23
111.8
Córdoba
13
25
61.3
Tucumán
15
25
64.4
Salta
12
23
33.0
Mar del Plata
9
20
85.5
Mendoza
11
22
19.6
Tandil
8
20
72.4
Bariloche
2
15
58.9
Ushuaia
3
10
55.9
Datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, para el periodo 1981-2010 en el mes de abril.

La llegada de los sistemas de mal tiempo desde este mes comienza a ser mucho más frecuente, en muchas ocasiones logran generar nevadas tempranas que tiñen de blanco nuestra cordillera. Incluso en la Patagonia con sus centros de esquí ya comienzan a generarse expectativas para el próximo invierno. Estos frentes siguen su avance hacia el norte, pero en el camino suelen estacionarse sobre el centro y noreste del país, así logran dejar lluvias abundantes durante varios días consecutivos en una misma región. Las estadísticas muestran que las zonas con mayores acumulados son el noreste y Litoral, llegando a valores promedio de 200mm como en el caso del noreste de Corrientes y sur de Misiones. El NOA y Cuyo experimenta en otoño un cambio sustancial en sus promedios de lluvias, pasando de su temporada húmeda con lluvias (verano) a su estación seca (invierno).

Abril, mes por excelencia de tiempo severo

Como mencionamos, abril es un mes de transición en el cual suelen combinarse periodos de elevada temperatura y humedad que son el combustible esencial para el desarrollo de eventos de mal tiempo, con sistemas sinópticos de gran escala (más propios de la temporada fría) con una buena dinámica y organización que fuerzan a que esta inestabilidad se libere.

Eventos significativos de mal tiempo se han producido en los últimos años en el país durante el mes de abril, trayendo graves consecuencias con personas fallecidas, heridos, evacuados, y perdidas millonarias.

Entre estos eventos se destacan la inundación repentina más trágica en la historia de nuestro país sucedida en La Plata en 2013, el evento de tiempo severo con tornados que se desplazaron por Buenos Aires en 2012, y la inundación más grave de las últimas décadas en Neuquén en 2014.