Así va a llover en Argentina esta semana: pronóstico de precipitaciones de Meteored

Todavía se observan condiciones de gran inestabilidad producto de la fuerte presencia de humedad sobre gran parte del país. Lluvias, tormentas y nevadas de variada intensidad afectarán diferentes zonas del país.

Lluvia, Tormenta, Alerta, Argentina, Clima, Pronostico
Lluvias acumuladas a lo largo de los próximos 5 días según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF.

Viene avanzando una importante masa de aire frío por el sector patagónico que está provocando el desarrollo de nevadas intensas en la zona cordillerana de las provincias del sur argentino. Además, genera viento intenso del sector oeste o sudoeste, manteniendo registros térmicos muy bajos.

Se espera que esta masa de aire frío avance por la porción central del país provocando un destacado descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado y pudiendo potenciar el desarrollo de algunas heladas en la región pampeana.

Mientras tanto, la masa de aire muy húmedo e inestable sigue prevaleciendo sobre el centro y norte del país, lo que mantiene las condiciones de inestabilidad, con el probable desarrollo de tormentas sobre la región del Litoral y la presencia de neblinas y bancos de niebla sobre la zona pampeana.

Alerta por tormentas fuertes en el noreste del país

Sobre gran parte del centro y norte de Argentina se mantiene la masa de aire muy húmedo e inestable, que genera complicaciones de todo tipo, pero especialmente por la reducción de la visibilidad en horas de la mañana, con la formación de neblina y bancos de niebla y por el desarrollo de lluvias y tormentas durante la mañana y tarde.

La zona más afectada por las tormentas se concentra sobre la franja este del país, abarcando a las provincias de Corrientes, Entre Ríos principalmente, pero luego, durante el miércoles, también se extenderán a zonas de Chaco, Formosa y norte de Santa Fe.

Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta por probables tormentas fuertes sobre la región del noreste argentino, que se mantendría hasta el miércoles por la tarde o noche.

En tanto, este mismo sistema está generando tormentas muy violentas sobre el extremo sur de Brasil, zonas que ya han registrado tormentas muy severas y se espera que se mantengan hasta por lo menos la madrugada del jueves.

Alerta naranja por viento Zonda en Cuyo y el norte argentino

Durante la jornada de hoy se presentará nuevamente el viento Zonda, afectando gran parte del oeste del país, desde el norte de Mendoza hasta la provincia de Catamarca. Se espera que durante parte de la mañana y especialmente las primeras horas de la tarde se registre viento intenso del sector oeste, con ráfagas muy importantes.

Viento, Rafagas, Cordillera, Patagonia, Argentina
Intensidad de las ráfagas de viento previstas para la tarde del martes según nuestro modelo de confianza ECMWF

En promedio se espera que el viento se mantenga con velocidades entre 40 km/h y 50 km/h, pero las ráfagas que puede alcanzar se extenderían hasta los 90 km/h. Hay que recordar que este fenómeno no sólo provoca viento fuerte, sino que también tiene asociado la reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.

Alerta por nevadas y viento intenso en la Patagonia

El sistema que avanza por el sur del país está generando viento intenso del sector oeste, afectando gran parte de la Patagonia. Además, el sistema provoca el desarrollo de nevadas fuertes en las provincias de Santa Cruz y Chubut, y en menor medida sobre Río Negro y Neuquén.

Por esta razón, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por viento y nevadas que se mantendrán durante gran parte de hoy sobre Santa Cruz y Chubut. Cabe destacar que se esperan acumulados de nieve de 30 cm a 40 cm pudiendo ser superado puntualmente.

En tanto, el viento puede alcanzar velocidades entre 60 km/h y 75 km/h con ráfagas que podría superar los 100 km/h. Esta situación se espera que perdure hasta la tarde de hoy, aunque luego seguirá ventoso, pero perdiendo algo de intensidad.