Avanza un frente frío con intensas ráfagas de hasta 75 km/h en varias provincias, y algunas lluvias sobre Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional alerta por ráfagas fuertes afectando este miércoles 10 al norte de la Patagonia, Cuyo, y parte central de Argentina. Se tornará inestable en la provincia bonaerense y el calor se sentirá con fuerza en el norte. ¿Cómo continuará el tiempo en el resto de la semana?

Tiempo clima Argentina pronóstico alerta vientos ráfagas fuertes
Se prevé un miércoles muy ventoso en el norte de la Patagonia y la región central de Argentina.

Llegamos a la mitad de semana con un frente frío como principal protagonista meteorológico sobre la Argentina. Este recambio de masa de aire ya se vino produciendo en las últimas horas sobre el sector cordillerano de Patagonia, en donde los fuertes vientos fueron acompañados por lluvias que dieron luego paso a nevadas. En la región cuyana, destacó recientemente el viento Zonda que se hizo presente en sectores precordilleranos, y zonas bajas del sur de Mendoza.

A lo largo de este miércoles este frente irá barriendo el oeste y región central de Argentina de manera rápida, con escasas precipitaciones (concentradas fundamentalmente sobre la provincia de Buenos Aires), pero con un destacado cambio de vientos al sector sur con ráfagas fuertes.

Las provincias que mantienen el alerta por fuertes vientos este miércoles 10

Desde la mañana de este miércoles el sistema frontal frío estará afectando fuertemente el norte patagónico, la región pampeana y el sector sur cuyano.

Continuarán las nevadas con variada intensidad en el sector cordillerano desde Chubut hasta Mendoza, con tendencia a disminuir la intensidad en la segunda mitad del día.

Tiempo clima Argentina pronóstico alerta vientos ráfagas fuertes
Imagen de satélite del amanecer del miércoles 10.

Especialmente durante el periodo de la tarde, se incrementa la probabilidad de lluvias en el sector sur de la provincia de Buenos Aires con el paso de este frente frío, afectando sectores como Necochea, Tres Arroyos, Tandil, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Dolores.

En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se espera otra jornada primaveral con probables 23 °C de máxima, pero con el avance hacia el final de la tarde de algunos nubarrones con baja probabilidad de algunas gotas aisladas. El viento cambiará al sudoeste hacia el final del día, con algunas ráfagas menores.

Pero como indicábamos al comienzo del informe, lo más destacado de esta situación será el brusco cambio de vientos al sector sur. En tal sentido, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta de nivel amarillo por vientos fuertes que se extiende desde el norte de la Patagonia hasta tan al norte como la provincia de Córdoba.

El alerta rige entre la mañana y la tarde en sectores de Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Córdoba, a la espera de intensidades superiores a 70 km/h.

Tiempo clima Argentina pronóstico alerta vientos ráfagas fuertes
Se esperan tardes calurosas en el norte argentino.

En la franja norte argentina se mantendrá el tiempo muy estable, en una jornada a pleno sol y con altas temperaturas: las máximas se ubicarán por arriba de los 32 °C en provincias como Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta, con picos puntuales de hasta 35 °C.

Así seguirá el tiempo esta semana en la Argentina

Durante el jueves 11 el cambio de viento al sector sur podría propiciar la formación de algunos chaparrones y tormentas aisladas sobre el extremo norte argentino, especialmente sobre Formosa y Misiones. En gran parte del resto del nor-noreste de la Argentina este cambio de viento se producirá de manera inactiva, sin lluvias y prácticamente sin aumento de nubosidad.

En las provincias de Cuyo y del centro de Argentina se espera una jornada muy soleada con poco cambio de temperaturas, con una tarde que nuevamente va a presentarse muy primaveral. En la Patagonia, por su parte, se espera un aumento gradual de nubosidad y un fortalecimiento del viento del sector norte.

Tiempo ventoso desde el viernes en varias provincias argentinas

Entre el viernes y parte del sábado se producirá una fuerte intensificación de un canal de vientos del norte, afectando gran parte de la Patagonia y gran parte de la franja central de la Argentina.

Las ráfagas se sentirán con fuerza de 60 a 70 km/h en diversos sectores patagónicos, La Pampa y Buenos Aires, con abundante nubosidad. En la cordillera patagónica se prevé otro periodo de inestabilidad, con lluvias que luego darán paso a nevadas.

Para el domingo es probable se produzca un aumento de inestabilidad sobre partes del centro y norte de la Argentina, aunque los modelos meteorológicos aún difieren bastante en definir posibles áreas de precipitación. Te sugerimos mantenerte informado con Meteored Argentina poque seguiremos de cerca actualizando día a día el pronóstico para el país.