Bariloche: preocupación ante incendios forestales en la ladera norte del Cerro Otto que podrían ser intencionales
Una serie de incendios en la ladera norte del cerro Otto ha mantenido en vilo a la ciudad de Bariloche este miércoles 26 de noviembre. Se investiga la intencionalidad en el inicio de los focos. Una persona fue demorada por la policía.

La situación genera preocupación, porque a casi un mes de iniciar el verano, una serie de incendios en la ladera del Cerro Otto, en Bariloche, se han desarrollado en estos días. De acuerdo a lo relevado por el diario Río Negro, en la zona oeste de la ciudad se han declarado siete focos de incendio en solo 48 horas. El día se ha presentado con temperaturas máximas en el entorno de los 25º C y humedad relativa por debajo del 30 %.
El dato alarmante, tal como indica el diario El Cordillerano, es que podría tratarse de incendios intencionales. Los primeros datos apuntan a abonar esta hipótesis, mientras los vecinos aportan datos a los técnicos para poder dar con las causas y eventualmente con los responsables. De hecho, una persona ha sido demorada por la policía. Participaban de la lucha contra el fuego brigadistas del Servicio Provincial de Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF), en conjunto con bomberos de diferentes cuarteles de la ciudad.
Después de los múltiples focos intencionales que comenzaron la noche del lunes, se activaron nuevos focos en el oeste de Bariloche, a la altura de Melipal.
— Diario Río Negro (@rionegrocomar) November 26, 2025
En estos momentos Defensa Civil, SPLIF y Bomberos voluntarios están evitando que los focos se propaguen.
Créditos: pic.twitter.com/LkG6ibdRnM
Los focos más complejos se dieron cercanos al barrio Melipal, en un entorno de difícil acceso por la vegetación y lo escarpado de la pendiente. Por ese motivo se cortó el tránsito durante algunas horas en la Avenida de los Pioneros, y el acceso a Piedras Blancas. Al trabajo de los bomberos se le sumó la colaboración de gente del barrio, ante la necesidad de preservar algunas viviendas que se encontraban peligrosamente cerca del fuego. Los focos fueron contenidos y pasaron a etapa de guardia al final del día.
Calor más bajo porcentaje de humedad
La zona ha vivido días muy calurosos para el mes de noviembre, alcanzando el pico máximo el pasado 23 de noviembre cuando la temperatura alcanzó los 30 ºC pero con registros de humedad extremadamente bajos. Ese día los datos oficiales del aeropuerto de la ciudad marcaron solo un 9 % de humedad relativa, lo que implica valores de punto de rocío de -7,3 ºC.

Si a ese cuadro sumamos el déficit de precipitaciones que se acarrea desde el invierno que transcurrió con muy poca nieve, la vegetación está en condiciones de extremo peligro. De hecho la provincia de Río Negro, como también lo hizo Chubut, tiene dispuesto el Estado de Emergencia Ígnea, lo que prohibe hacer fuego al aire libre, y endurece las penas en caso de no cumplir con la norma.
Entre el próximo viernes 28 y el domingo 30 existe la posibilidad de desarrollo de tormentas en la zona, por lo que la potencial caída de rayos sumará más riesgo a una situación de por sí compleja. El punto a favor es que se espera una merma en las temperaturas, que recién volverían a superar la barrera de los 20 ºC hacia el lunes 8 de diciembre.
Un día complejo
A la lucha contra el fuego desde la superficie se han sumado medio aéreos para ayudar en la contención de los distintos focos activos. Las autoridades han recordado que ante cualquier foco, humo o situación de riesgo, hay que comunicarse inmediatamente con Defensa Civil al 103, según lo indicaba Bariloche 2000. A la suma de la potencial intencionalidad, dos de los focos que se desarrollaron fueron simultáneos, lo que genera mayor desconcierto.

Río Negro relató que sobre las 18.20 se pudo “disminuir la intensidad del fuego”, aunque el evento seguía fuera de control. Más tarde desde SPLIF se comunicó que el incendio estaba circunscripto y se trabajaba para controlarlo definitivamente. Claramente esta situación es un llamado de atención a la comunidad para validar lo que las autoridades ya vienen alertando desde el invierno: una temporada con alto riesgo de incendios, y condiciones para que puedan escalar rápidamente.
Estadísticamente, según datos del Servicio Meteorológico Nacional y tomando el período 1991-2020, la temperatura máxima media para San Carlos de Bariloche es de 17,9 ºC. Por lo tanto, en el pico de calor de estos días, la temperatura estuvo hasta 12 ºC por encima del promedio para el mes de noviembre. La marca del 23 de noviembre con 30 ºC no estuvo muy lejos del récord histórico de noviembre, que se anotó el 27 de noviembre de 2022 con 32,5 ºC. En promedio, en noviembre llueven en Bariloche unos 30,1 milímetros, y este mes se llevan acumulados 29 milímetros. Eso muestra que gran parte del déficit ha sido especialmente desde el invierno.