Buenos Aires se prepara para enfrentar la primera ola de frío oficial de 2025: ¿qué temperaturas se esperan?
Llevamos un mes de condiciones más o menos frías en el AMBA, pero ahora llegaría la etapa más intensa. Tras el paso de un frente frío este sábado, las marcas se desplomarán a valores que incluso pueden bajar de 0 °C en la Capital Federal. Te contamos los detalles.

Llevamos exactamente un mes de condiciones frías sobre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, luego de que a fines de mayo un intenso frente frío llegará para ponerle fin a un otoño que hasta ese momento venía siendo muy suave en materia de temperaturas.
En este mes, hemos tenido días de frío normal para la época en Buenos Aires, y otras jornadas de frío más intenso, como en lo sucedido esta semana en donde se llegó a un valor mínimo de -5 °C en el conurbano (El Palomar), hasta el momento la marca más baja en la región del AMBA en lo que va del año.
Es que luego del paso de un frente frío previsto a lo largo de este sábado en la región central del país, las temperaturas, que ya de por si son bastante frías actualmente en Buenos Aires, se irán más a pique aún, estimándose que entre el lunes y el miércoles de la próxima semana se produzcan los días más fríos vistos hasta el momento en el año, y a su vez la primera ola de frío oficial.
¿Pero por qué recién ahora hablamos de ola de frío para Buenos Aires?
Según la definición utilizada por el Servicio Meteorológico Nacional, una ola de frío es un periodo en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o son inferiores, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, a ciertos umbrales que dependen de cada localidad (percentil 10 del semestre frío abril-agosto).

Para Buenos Aires, los valores umbrales calculados a partir del período (1961-2010), son 3,8 °C para la temperatura mínima, y 12,7 °C para la temperatura máxima.
En lo que va del año este requisito no se ha cumplido. Pero ahora, los pronósticos en general muestran que hay altas probabilidades de que sí ocurra. Lo curioso es que el año pasado en julio hemos tenido una ola de frío luego de 11 años en Buenos Aires, en un mes muy gélido en el que las temperaturas en la propia ciudad volvían a bajar de cero grados luego de 13 años.
En este segundo año consecutivo estarían cumpliéndose ambas cuestiones, una ola de frío oficial, y hasta tal vez marcas por debajo de 0 °C en Capital Federal, de acuerdo a los pronósticos con escenarios más rigurosos.
¿Qué temperaturas tendremos esta semana en Buenos Aires?
Las temperaturas van a bajar de forma pronunciada esta noche de sábado tras el ingreso del sistema frontal Buenos Aires, a la espera de un domingo muy frío, ventoso, e incluso con algunas lluvias débiles y aisladas.
El domingo destacarán más las máximas bajas (inferiores a 10 °C) en el AMBA que las propias temperaturas mínimas, y tomará relevancia también la baja sensación térmica a lo largo de toda la jornada.
El lunes se espera una mínima cercana a 1 °C, el martes entre -1 y 0 °C, y el miércoles entre 0 y 1 °C en la Capital Federal.
El martes, que es la jornada que mostraría menor intensidad de viento, las temperaturas en el conurbano podrían volver a descender a valores del orden de -5 °C, con heladas generalizadas en distintas localidades del sur, oeste y norte.

Las máximas en este periodo se ubicarán entre 9 y 11 °C en la Capital Federal, tal vez 12 °C en el conurbano hacia el miércoles.
Desde el jueves en adelante muy rápidamente se cortaría este periodo de ola de frío en Buenos Aires, con vientos que aumentarán notablemente en intensidad del sector norte y llevarán las marcas térmicas nuevamente hacia valores más normales para la época.