Calor, lluvias, viento, frío y posible sudestada

Por delante tendremos cambios bruscos de las condiciones meteorológicas, pasando del calor al frío en pocos días, con la presencia de importantes tormentas y viento intenso con la probabilidad de una sudestada.

Sudestada Lluvia Tormenta Calor Frío
Típico del mes de marzo, con gran variabilidad de las condiciones meteorológicas, pasaremos del calor al frío, con lluvias y tormentas y el potencial desarrollo de una sudestada.

Marzo se caracteriza por ser un mes de transición, que todavía presenta una importante circulación de verano, pero con características que ya empiezan a mostrar situaciones típicas de otoño.

Estos próximos 3 días tendrán un poco de todo. Primero las elevadas marcas térmicas combinadas con un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera provocarán condiciones de tiempo inestable, con posibles tormentas aisladas especialmente sobre la porción centro-este del país, particularmente sobre Entre Ríos, norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Pero esta situación de eventos aislados, con tormentas puntuales y de corta duración, pronto comenzará a generalizarse, con el desarrollo de tormentas de moderada a fuerte intensidad que comenzará a abarcar zonas más amplias, involucrando a toda la zona pampeana y prácticamente a todo el Litoral argentino.

Tormentas de variada intensidad

Hoy se prevé que las lluvias y tormentas comiencen a potenciarse hasta alcanzar su punto más importante durante mañana. Los fenómenos más importantes se espera que se desarrollen sobre las provincias del Litoral, en particular Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

También podrá haber tormentas de variada intensidad sobre sectores de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires. Estas precipitaciones estarán asociadas a un sistema frontal frío que potenciará el desarrollo de estos fenómenos, pudiendo provocar nuevamente eventos muy fuertes a severos

Posteriormente, se espera que comience a avanzar un importante centro de alta presión que se estacionará sobre la porción norte de la región patagónica, potenciando el viento del sector sur o sudeste sobre el noreste de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y sur de Uruguay.

Sudestada

Con la presencia de un importante centro de alta presión sobre el norte de la Patagonia, se prevé que se generen importantes intensidades de viento sobre el sur del Litoral y noreste de Buenos Aires, generando la famosa situación de “Sudestada”.

Este fenómeno es característico de nuestra región cuando la intensidad del viento no permite el normal flujo del Río de La Plata, haciendo una especie de “tapón” natural, impidiendo la salida del río al mar, y generando una importante crecida del nivel del río.

Este típico evento sobre el Río de La Plata, muchas veces es potenciado por las mareas naturales que presenta el río a nivel diario, por lo que la situación estará bajo vigilancia en las próximas jornadas.

Por el momento sólo se espera que se presente durante un período relativamente corto, ya que sólo el viernes y la primera mitad del sábado prevalezcan estas condiciones, para luego dar paso a viento del sudoeste y un significativo descenso de las marcas térmicas.

Destacamos