Cambio de pronóstico: ¿se demora la llegada de la tormenta de Santa Rosa a Buenos Aires este fin de semana?

Analizamos las últimas actualizaciones de distintos pronósticos, las cuales van sugiriendo un retraso del inicio de las lluvias y tormentas sobre el AMBA y un grado menor de afectación respecto a otras zonas del país.

Ciclogénesis tormenta de Santa Rosa Buenos Aires AMBA alerta lluvias SMN Meteored Argentina
Disminuye la probabilidad de precipitaciones para el sábado 30 en Buenos Aires, según varios pronósticos actualizados.

Seguimos de cerca en Meteored Argentina monitoreando e informando de la situación de mal tiempo generalizada prevista para este próximo fin de semana en buena parte de la Argentina.

Si bien la probabilidad de ocurrencia de este evento es bastante elevada para una buena cantidad de provincias de la franja central del país, las distintas actualizaciones de distintos pronósticos van mostrando sutiles variaciones acerca de cómo evolucionará la situación.

Una de las conclusiones que comentábamos en informes pasados, es que la ciclogénesis prevista para este fin de semana parece que mostrará una mayor afectación en materia de lluvias y tormentas sobre el centro-oeste de la Argentina, a diferencia del evento análogo de la semana pasada que tuvo su mayor impacto sobre el Litoral y el norte de Buenos Aires.

En este sentido, varios de los pronósticos más actualizados de distintos modelos numéricos para la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores parecen ir mostrando un grado menor de impacto respecto a lo que simulaban las primeras predicciones. Esto es, una probable menor cantidad de lluvia total en el evento, pero además un retraso en el inicio del mismo.

¿Cuándo llegará la tormenta de Santa Rosa a Buenos Aires?

Por lo pronto, la semana transcurre soleada y con ambiente primaveral sobre todo el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), en la previa a lo que será este desmejoramiento marcado de las condiciones que va a producirse el próximo fin de semana.

Pero la esperada tormenta de Santa Rosa para el sábado 30, puede que se demore un poco más en llegar a Buenos Aires.

Lo que inicialmente en los pronósticos indicaba un sábado pasado por agua haciendo honor al santoral, hoy las últimas actualizaciones (ente varias ellas, la de nuestro modelo de confianza ECMWF) muestran que las precipitaciones podrían llegar recién en la noche, o tal vez incluso pasada la medianoche.

Para el sábado la actividad de lluvias y tormentas habrá comenzado a afectar seguramente el centro-oeste de Argentina (ya se emitieron los primeros alertas oficiales al respecto para este día), pero en la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, podría quedar solamente en un cielo mayormente cubierto con vientos intensificándose del sector este y temperaturas todavía templadas.

La probabilidad entonces de lluvias y algunas tormentas se mantiene actualmente baja para recién la noche del sábado 30 en Buenos Aires, pero la sensación de desmejoramiento del tiempo será muy evidente en el ambiente para ese entonces.

Ciclogénesis con lluvias, tormentas y fuertes vientos este domingo 31 en el AMBA

El domingo 31 la probabilidad de lluvias y tormentas sí definitivamente se incrementará en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Se espera una jornada de cielo cubierto con lluvias y tormentas aisladas, sin descartar algunas mejoras temporarias.

El probable retraso en el inicio de este evento, implica también que la actividad de precipitaciones podría continuar hasta mediados del lunes 1, según varias de las últimas actualizaciones de pronóstico.

Ciclogénesis tormenta de Santa Rosa Buenos Aires AMBA alerta lluvias SMN Meteored Argentina
El evento dejaría un mayor impacto sobre la región centro-oeste de Argentina este fin de semana.

Y cómo indicábamos al comienzo, actualmente las distintas simulaciones de los principales modelos de pronóstico en sus versiones “ensambles” (pronósticos probabilísticos), estiman precipitaciones totales del evento de 25 a 50 mm en la zona del AMBA. Nada despreciable para cerrar este mes tan lluvioso, pero sí cantidades menores a lo que sugerían varios pronósticos de días pasados.

En cuanto a los vientos que acompañarán esta situación de mal tiempo, se mantiene la idea de probables intensidades regulares del sudeste rotando al noreste y luego al noroeste entre domingo y lunes, con probables ráfagas superiores a 50 km/h.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.