Comienzo de semana lluvioso en el centro del país

Comienza una nueva semana con características de inestabilidad sobre gran parte del centro del país, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Los núcleos más importantes se concentrarían sobre Córdoba y Santa Fe.

Lluvia Frío Pronostico
Comienza la semana con lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte del país.

El inicio de la semana estará caracterizado por el avance de un sistema que se desplazará de oeste a este, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, que se potenciarían sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe, con núcleos de precipitaciones importantes.

Se espera que las precipitaciones comiencen temprano, incluso en la madrugada y se desarrollen durante gran parte del día. También se prevé que se extiendan hacia el norte, generando núcleos de lluvias y tormentas sobre Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Mientras tanto, sobre la franja central, comprendida entre Buenos Aires, La Pampa y Mendoza, se prevé que se mantengan las condiciones de tiempo estable, con el viento leve y de direcciones variables, producto de la presencia de un importante centro de alta presión ubicado centro el centro del país.

Martes y miércoles

Luego de las precipitaciones esperadas el lunes en gran parte del centro y norte argentino se prevén un par de días con relativa calma, ya que el centro de alta presión comenzará a desplazarse hacia el este, fomentando la rotación del viento al sector norte, lo que facilitará un paulatino incremento de las marcas térmicas.

Pero esta situación también facilitará el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que progresivamente las condiciones se irán tornando cada vez más inestables. Durante el martes y miércoles sólo ocasionará un lento incremento de la cobertura nubosa.

Lluvia Acumulados
Lluvias esperadas para los próximos 3 días según nuestro modelo de referencia ECMWF

Mientras tanto, sobre la porción sur del país avanzará un sistema frontal frío, que se desplazará de sudoeste a noreste, generando algunas lluvias débiles y aisladas sobre las provincias de Santa Cruz y Chubut, pero fundamentalmente provocará un nuevo incremento de la intensidad del viento en zona cordillerana.

Resto de la semana

El avance del sistema frontal frío irá aumentando la inestabilidad sobre el centro del país, a medida que se desplace hacia el norte. Pero también impulsará aire muy frío y seco sobre la región patagónica, pudiendo provocar temperaturas muy bajas en el sur del país.

A medida que el frente frío avance por la región central del país irá provocando el desarrollo de lluvias y tormentas que se irán desplazando por la zona pampeana y luego por la franja norte del país, que se extenderán a lo largo del fin de semana largo.