Comienzo de un invierno poco invernal

Los meses de junio, julio y agosto comprenden el período conocido como el invierno meteorológico. El comienzo de este lapso de tiempo no muestra características típicas en el país, presentando temperaturas elevadas y gran presencia de humedad.

Nieve Precipitación Nevadas
Semana con la presencia de nevadas importantes en la cordillera patagónica y con elevadas temperaturas en el resto del país.

Tal como estaba previsto, el comienzo del mes de junio se presenta con características cálidas y húmedas. El viento norte predominante en la mayor parte del país ha fomentado el incremento de las marcas térmicas y el ingreso de humedad a la porción central.

Sólo la región cordillerana de la zona patagónica presentará condiciones propias de la época del año, con la presencia de nevadas de variada intensidad, especialmente las que se observarán sobre Chubut, Río Negro y Neuquén.

Estas características dividen al país notoriamente en dos porciones muy diferentes, la Patagonia y el resto del país. Si bien no toda la región patagónica muestra condiciones típicas del mes de junio, es la única porción del país que presenta las características más cercanas al promedio de ésta época del año.

Mientras tanto, el centro y norte de Argentina muestra características cálidas, húmedas y con una gran presencia de nubosidad. Por tal motivo, el tema de la neblina y bancos de niebla sigue siendo una constante en toda la zona pampeana y la mayor parte del Litoral, aunque mermadas por la presencia del viento, que durante el día de hoy, miércoles 5 de junio, se mantendrá con una intensidad importante.

Nevadas en el inicio de la temporada

Desde el punto de vista turístico, se espera que las características que se presentan sobre el centro y norte patagónico sean ideales para pensar en una proyección muy buena para la temporada invernal en los centros turísticos de montaña, pero esto se acota sólo al corto plazo, ya que mirando la tendencia de largo plazo, esta situación no es tan favorable.

La previsión para esta semana es más que óptima, ya que gran parte de la cordillera presentará nevadas de variada intensidad, con los eventos más destacados ubicados sobre la cordillera de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Humedad y temperatura en aumento

Todo el centro y norte del país mantiene características de calor y humedad totalmente atípica para el período del año que estamos transitando. La presencia del viento del sector norte con una importante intensidad, favorece el incremento de las marcas térmicas, con valores muy superiores a los promedios normales para el mes de junio.

Pero a medida que avance la semana, el desplazamiento de un sistema frontal frío por la franja central del país comenzará a generar condiciones de tiempo inestable, con el probable desarrollo de algunas lluvias, chaparrones y tormentas de manera dispersa. En general, las precipitaciones se observarían entre el viernes y el próximo martes.

Los acumulados que se esperan para el viernes son poco significativos, y especialmente concentrados sobre el norte de la provincia de Buenos Aires y sur del Litoral. Pero a medida que transcurra el fin de semana y el comienzo de la próxima semana las precipitaciones podrían afianzarse sobre la provincia de Buenos Aires.

Recién a partir del miércoles o jueves de la próxima semana podría empezar a notarse un moderado descenso de las marcas térmicas, pero para eso todavía falta mucho, y lo iremos actualizando a medida que nos acerquemos a la fecha.

Destacamos