Del abrigo a las remeras: el invierno se toma una pausa en el AMBA
Julio nos está dando un respiro invernal con tardes templadas y mañanas entre nieblas. Pero no todo está dicho: el escenario podría cambiar en los próximos días.

Después de arrancar julio con heladas y temperaturas bajo cero, el invierno parece haberse tomado unos días de descanso en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Y lo está haciendo a lo grande: con jornadas templadas, máximas que se acercan a los 20 grados y mañanas tapizadas de niebla con muchísima humedad.
Este escenario tiene responsables: las altas presiones que predominaron toda la semana, el poco viento y el ingreso de aire cálido y húmedo desde el norte. Un combo que, si bien nos regaló un alivio térmico, también nos dejó con visibilidad reducida, especialmente en las primeras horas del día. En la última semana las neblinas y nieblas tuvieron asistencia perfecta en buena parte del país, y el AMBA no fue la excepción.
Este sábado no arrancó distinto. A primera hora, varios puntos de la región amanecieron con visibilidad seriamente reducida: Ezeiza apenas alcanzó el kilómetro y medio; el Observatorio Central Buenos Aires marcó 4 km, mientras que en La Plata la niebla fue tan espesa que no dejaba ver más allá de los 100 metros. En Morón y Moreno, la visibilidad también cayó por debajo del kilómetro.
Sol, nieblas y temperaturas en ascenso
Pero no todo es gris en el horizonte. En los próximos días, el viento del norte se va a imponer con suavidad pero con constancia, trayendo un nuevo impulso de aire templado que elevará las temperaturas no solo en el norte del país, sino también en toda la franja central, incluyendo al AMBA.
Aunque estamos en pleno julio -un mes que suele tener mínimas promedio cercanas a los 7 °C y máximas de unos 15 °C-, el termómetro va a desafiar las estadísticas. Las máximas seguirán subiendo lentamente, mientras que las mínimas también irán en ascenso, aunque más tímidamente.
El pronóstico del tiempo en Argentina: a mitad de semana se espera un nuevo episodio de inestabilidad que afectará la zona central con lluvias y tormentas significativas .
— Meteored.com.ar (@MeteoredAR) July 12, 2025
Los detalles con @leodebenedictis.https://t.co/ioi1jwhrpt pic.twitter.com/aU1DYkOvBj
El fin de semana se presenta ideal para actividades al aire libre. Tanto el sábado como el domingo estarán marcados por una mezcla de sol, nubes y nieblas matinales. El domingo, por ejemplo, arrancará con temperaturas en torno a los 11 °C en la ciudad, y algo más bajas en el conurbano, donde pueden oscilar entre los 8 y 11 °C. En zonas como El Palomar o Campo de Mayo, durante la próxima mañana podrían registrarse valores aún menores a los mencionados.
Pero a la tarde la historia será otra: se espera una jornada casi primaveral, con máximas que podrían alcanzar los 20 °C, poco viento y más sol que nubes. Ideal para paseos, ferias, plazas o simplemente sentarse al sol con un mate. Eso sí, conviene llevar un abrigo a mano, porque cuando comienza a oscurecer, también bajan rápido las temperaturas.
¿Cuándo vuelve el frío?
Este veranito de invierno va a extenderse unos días más. El comienzo de la próxima semana mantendrá el aire templado sobre la ciudad, con mínimas que podrían seguir repuntando levemente y máximas que se moverán entre los 18 y 20 °C. El cielo seguirá variable, con intervalos de sol y nubes, y nieblas matinales que podrían continuar afectando la visibilidad.
Pero atención, porque a partir del miércoles se espera un cambio de escenario. Un frente frío -acompañado por una ciclogénesis sobre el litoral- podría avanzar sobre el centro del país, interrumpiendo el dominio del viento norte y trayendo de vuelta las lluvias, alguna que otra tormenta aislada, y un nuevo descenso térmico.
Esa irrupción de aire algo más frío, empujado por viento del sur, haría que hacia la segunda mitad de la semana las temperaturas regresen a valores más típicos de julio. Así que, mientras tanto, mejor aprovechar esta pausa del invierno para recargar energías al Sol.
Te seguimos informando en Meteored Argentina.