El invierno vuelve a dar el presente

Luego de un período con características primaverales en la mayor parte de Argentina, se observará un cambio significativo de las condiciones. Ingresará una importante masa de aire frío y seco que volverá a provocar importantes heladas en todo el centro del país.

Frío Lluvia Invierno Helada
Para los próximos días se espera un importante descenso de las marcas térmicas en todo el país, con lluvias sobre la región del Litoral

El comienzo del mes de agosto se caracterizó por presentar una importante circulación de viento norte, incrementando de manera significativa las marcas térmicas sobre la mayor parte del país. Los registros térmicos presentados en los primeros 6 días del mes de agosto fueron muy superiores a los promedios estadísticos para la época del año.

Según la red de estaciones meteorológicas pertenecientes al Servicio Meteorológico Nacional, las marcas térmicas superaron la barrera de 30ºC. Entre los casos más destacados, se puede mencionar a Jachal, en la provincia de San Juan, donde se alcanzó una máxima de 34ºC durante el martes 6 de agosto, seguido de la localidad de Tinogasta, en la provincia de Catamarca, donde la marca máxima alcanzó los 31,2ºC.

Esta situación fue favorecida por una importante circulación de viento prevaleciente del norte, y a condiciones de estabilidad, que mantuvieron al cielo limpio de nubosidad, lo que también fomentó el incremento de los registros térmicos a lo largo de la semana.

Sistema frontal y aire frío

Desde el amanecer del miércoles 7 comenzó a notarse un cambio de las condiciones sobre el sur de la región pampeana, especialmente sobre las provincias de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba, donde los registros térmicos bajaron considerablemente y donde el viento cambió su dirección para presentarse del sector sur, con moderada intensidad.

Todos estos cambio se dieron por el avance de un sistema frontal frío, que se va de desplazando por el centro del país y continuará progresando hacia el norte, mostrando un cambio de las condiciones sobre las zonas del NEA y NOA en las próximas jornadas.

Este ingreso de aire frío y seco a la porción central del país, generó heladas de fuerte intensidad y de gran extensión, ya abarcaron toda la franja central. Cabe destacar que a medida que el sistema frontal frío se desplace hacia el norte, los fenómenos de heladas se irán intensificando sobre la porción central del país, llegando a punto mínimo durante la jornada del viernes y sábado, dependiendo la zona.

Lluvias y tormentas

Además de provocar un importante descenso térmico, el sistema frontal frío generará el desarrollo de lluvias y algunas tormentas de débil a moderada intensidad que se registrarían sobre la región del Litoral, Uruguay y sur de Brasil.

Durante la jornada del jueves comenzarán a desarrollarse diferentes focos de lluvias y tormentas de débil a moderada intensidad sobre la porción sur de la región del Litoral, especialmente en Entre Ríos y centro y sur de Santa Fe, a lo que se sumará en horas de la tarde, el sur de la provincia de Corrientes.

Las precipitaciones se irán moviendo hacia el norte, acompañando el desplazamiento del sistema frontal frío, por lo que durante la jornada del viernes se prevé el desarrollo de tormentas también en el norte de Corrientes y la provincia de Misiones.

Posteriormente, se espera que todo el sistema siga avanzando hacia el norte, dando paso a condiciones de tiempo estable, con aire frío y seco a toda la porción central y norte del país. También se prevé que a partir del domingo, el viento rotará al sector norte, lo que permitirá un paulatino ascenso de las marcas térmicas.

Destacamos