El repunte de lluvias de enero peligra en febrero

El primer mes del año fue un gran alivio para los productores agropecuarios de gran parte del centro y norte del país. Las reservas hídricas mejoraron notoriamente en la zona Pampeana, pero en febrero la perspectiva no es tan positiva.

Lluvia, Tendencia, Febrero, Precipitaciones
Las lluvias de enero mejoraron notablemente la situación de los cultivos pero la tendencia para el mes de febrero no es tan favorable.

Los meses de primavera pasaron sin mostrar grandes lluvias en el país, sólo se presentaron algunas regiones con precipitaciones moderadas que, por los registros observados tanto en la zona central como en el norte argentino, dieron una leve dosis de optimismo. Pero las zonas fueron acotadas y las precipitaciones escasas.

Durante el mes de enero la situación se revirtió de manera significativa. Se observaron precipitaciones muy variables en todo el centro y norte del país, pero con acumulados destacados y más allá que no todas las zonas recibieron lluvias destacadas, en general se pudo registrar una importante mejoría de las condiciones de humedad en el suelo.

Las marcas térmicas también jugaron un papel favorable para que las características hídricas sean positivas, ya que sólo hubo cortos períodos de temperaturas elevadas que potenciaran la evaporación tanto en la zona central como en el norte argentino.

Una tendencia no tan positiva

Si bien las condiciones actuales son mucho más favorables, con una buena disponibilidad de reservas hídricas, todavía queda transitar gran parte del verano, el mes de febrero, que en la tendencia global no se presenta tan optimista.

En esta nota estaremos analizando las dos primeras semanas de febrero, y más adelante examinaremos la tendencia para el resto del mes. Pero es significativo ver como la tendencia se mantiene desde hace varias semanas, mostrando precipitaciones inferiores a los promedios en la mayor parte del centro y norte del país.

Si bien en la primera semana de febrero todavía podría mantenerse un núcleo húmedo sobre la franja norte del territorio nacional, el resto del país muestra características de precipitaciones inferiores a los promedios. Esta misma característica se afianza en la segunda semana del mes.

La tendencia para la primera quincena de febrero

Si analizamos la anomalía de lluvias de la primera semana del segundo mes de año según el modelo de pronóstico climático CFS (Climate Forecast System), se puede visualizar que la mayor parte del país muestra una tendencia de lluvias inferior a los promedios y sólo una pequeña franja del norte argentino presentaría precipitaciones superiores a lo normal, que en su mayor proporción, corresponde a las lluvias esperadas para el lunes 3 y martes 4 de febrero.

Tendencia, Lluvia, Precipitaciones, Anomalía, Febrero
Anomalía de lluvia prevista para la primera (izquierda) y la segunda (derecha) semana del mes de febrero. (Modelo CFS obtenido de www.tropicaltidbits.com)

La segunda semana del mes, también muestra un panorama similar, con un núcleo sobre el sector central del país con una tendencia de lluvias levemente inferiores a los promedios y sólo una zona muy acotada de la franja norte del país con precipitaciones superiores a lo normal.

La situación planteada no habla de ausencia de lluvias, todo lo contrario, las precipitaciones estarán presentes en la mayor parte del territorio nacional, pero los acumulados esperados a lo largo de las dos primeras semanas no serían suficientes para alcanzar los niveles normales para ese período.