El retorno de las lluvias

Luego de una semana de tiempo estable, se espera que avance un sistema frontal frío y provoque el desarrollo de lluvias y tormentas sobre el centro y norte del país. Posteriormente se prevé un importante descenso de la temperatura.

Lluvia Frio Helada
Vuelven las lluvias a gran parte del país.

Durante el fin de semana se espera que las condiciones se mantengan todavía estables, con un leve incremento de las marcas térmicas, debido a la presencia de viento del sector norte y la escasa cobertura nubosa, lo que favorece y potencia el aumento de la temperatura.

Pero estas características también generarán un paulatino aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que favorecerá a presentar condiciones de tiempo inestable, especialmente sobre la región del NEA, donde a partir del domingo podrían empezar a desarrollarse algunas tormentas en forma dispersa.

Cambian las características

El avance de un sistema frontal frío, que se desplazará desde el norte de la región patagónica hacia el norte del país, encontrará a su paso, condiciones propicias para generar precipitaciones en forma de lluvias y algunas tormentas, especialmente sobre la porción sur de la región pampeana.

Lluvia Pronostico Tormentas
Lluvias previstas por el modelo ECMWF para el período entre el 26 de mayo y el 1 de junio.

Sobre Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y noreste de La Pampa se prevén fenómenos de lluvias y tormentas, con los desarrollos más significativos sobre el norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y gran parte de Uruguay, con acumulados entre 20 y 50mm, y con registros superiores en sectores muy puntuales.

Heladas generalizadas

Luego de las precipitaciones, se prevé que el sistema frontal siga avanzando hacia el noreste del país, provocando algunas tormentas sobre la zona del NEA y parte de Paraguay. Asimismo, permitirá el avance de una masa de aire frío y seco que se posicionará sobre la zona pampeana, provocando heladas generalizadas.

Gran parte de la porción central del país observará el registro de heladas agronómicas, ya que los valores mínimos oscilarán entre 0 y 3ºC, pero sobre un importante sector de la provincia de Buenos Aires, se prevén temperaturas ampliamente inferiores a 0ºC, particularmente sobre el sudoeste de Buenos Aires, por lo que las heladas en esa región específica podrían ser muy intensas, especialmente entre el miércoles y jueves.

Destacamos