El servicio Meteorológico Nacional alerta por un fin de semana con tormentas fuertes en Argentina

Un frente frío barrerá de sur a norte el país de manera rápida entre este viernes y sábado. Rigen alertas por fuertes vientos, Zonda, lluvias y tambien tormentas fuertes. Te contamos todos los detalles, región por región.

Días atrás comentábamos en Meteored Argentina que el intenso frente frío que este viernes está ingresando a la Patagonia, marcará el punto de partida de un periodo que comenzará a ser, en al menos el resto de esta primera quincena de marzo, muy activo y dinámico meteorológicamente, con varios sistemas frontales que comenzarán a desplazarse por el país con una alta frecuencia.

Esto implicará cambios de tiempo más frecuentes, en muchos casos dando lugar a eventos meteorológicos significativos como nevadas en el sur, intensos vientos, y por supuesto tormentas fuertes.

Viernes con múltiples alertas meteorológicos en Argentina

Este viernes es un día clave en el cual se desarrollarán simultáneamente variados fenómenos meteorológicos de relevancia en el país, inducidos básicamente por la presencia de una masa de aire cálido y húmedo en el centro y norte de la Argentina, y el mencionado ingreso frontal frío en la Patagonia.

Comenzando por el sur del país, hay que destacar varios alertas de nivel amarillo emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional. Por un lado, un alerta por lluvias fuertes que abarca al sur patagónico hacia la tarde y noche, pero tambien la zona cordillerana central, en donde se destaca además la probabilidad de nieve en cotas altas.

Por otra parte, un alerta por vientos fuertes rige para un amplio sector del centro y oeste de la Patagonia, indicando la probabilidad de intensidades sostenidas de 40 a 65 km/h con ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Alerta tormentas fuertes Servicio Meteorológico Nacional Buenos Aires Pronóstico Tiempo
Precipitaciones estimadas de viernes a domingo, según el modelo ECMWF.

Otro alerta por viento Zonda abarca para este viernes a las zonas precordilleranas de Mendoza y San Juan, donde podrían presentarse ráfagas fuertes de aire cálido y seco, con intensidades del orden de 70 km/h.

Finalmente, otro alerta por tormentas fuertes afecta a dos zonas distintas del país, una en el centro y norte del Litoral en donde se presenta un frente estacionario; la otra sobre buena parte de la franja central del país en donde avanzará el frente frío. Esta última área alertada abarca desde el este de Mendoza hasta el sur de Buenos Aires, afectado tambien buena parte de San Luis, La Pampa y sur de Córdoba y de Santa Fe.

Cabe destacar en estas regiones de fuertes tormentas localizadas, la probabilidad de granizo e intensas ráfagas, y precipitaciones de intensidad moderada a fuerte.

Madrugada de sábado con alerta y tormentas fuertes en Buenos Aires

Durante el sábado los distintos fenómenos irán amainando en intensidad sobre la Patagonia, si bien todavía podrán persistir precipitaciones al sur y al oeste, al igual que fuertes vientos en la porción centro-sur.

Lo más destacado en la jornada tendrá que ver con el rápido desplazamiento del frente frío desde la zona central del país hacia el norte argentino, y las tormentas fuertes que puedan ir desarrollándose.

De acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF, la máxima probabilidad de tormentas fuertes se concentrará en la madrugada en el sur y centro de Buenos Aires, Capital Federal y Gran Buenos Aires, y el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

En estas horas nocturnas, las mismas podrían adquirir cierta organización en línea, avanzando rápidamente con fuertes ráfagas y eventual caída de granizo. Toda la región se mantiene bajo alerta meteorológico para este periodo.

Para la mañana se habrá producido una sustancial mejora de las condiciones en esta región central de la Argentina, quedando luego por delante un sábado soleado, con menor humedad pero nuevamente cálido de manera moderada en la tarde.

Alerta tormentas fuertes Servicio Meteorológico Nacional Buenos Aires Pronóstico Tiempo
Actividad prevista de rayos en la madrugada de sábado sobre Buenos Aires y alrededores.

Entre la mañana y la tarde el grueso de la actividad de tormentas, asociada al avance del frente frío, se moverá fundamentalmente por el centro y norte del Litoral, pudiendo ser localmente fuertes con las características ya detalladas. Córdoba y Santiago del Estero podrán ser afectadas por estos fenómenos aunque de manera más marginal y aislada.

Finalmente, hacia la noche del sábado y madrugada del domingo, es probable la activación de tormentas en Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, y Misiones, con potencial para presentar aquí tambien fuerte intensidad, especialmente con abundante caída de agua en cortos periodos.

Domingo con inestabilidad remanente en el centro y oeste de Argentina

El domingo mantiene un pronóstico de tiempo mayormente nublado, ventoso e inestable en la Patagonia argentina, con precipitaciones aisladas.

Sobre la región central y las provincias del Litoral retornará en forma generalizada el buen tiempo, con cielo entre despejado y parcialmente nublado. Hacia el centro, oeste y noroeste de Argentina, se presentará un remanente de inestabilidad, que podría dar lugar al desarrollo de nuevos chaparrones o tormentas aisladas en sectores como La Pampa, Córdoba, San Luis, y algunos puntos del NOA.

La próxima semana promete mucha más acción meteorológica en el país. Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos