El SMN alerta por tormentas fuertes a 13 provincias del centro y norte de Argentina este fin de semana

Un débil frente frío avanza este sábado 27 por el centro del país y fomentará tormentas aisladas de características fuertes o severas. Rige una alerta oficial de nivel amarillo y naranja. Podrían llover cerca de 100 mm en forma localizada este fin de semana.

Tiempo alerta Argentina clima pronóstico fin de año
Se esperan lluvias abundantes este fin de semana en distintos sectores del tercio norte del país.

El calor se extiende en la mayor parte del territorio argentino, con temperaturas máximas superiores a 32 °C desde el norte de la Patagonia hacia el norte, y con picos que se acercan a 40 °C en algunas localidades.

En la última tarde del viernes, el podio de calor fue ocupado por Santa Rosa (La Pampa) con 39,6 °C, San Juan capital con 39,5 °C y Río Colorado (Río Negro) con 38,8 °C.

Este sábado un débil frente frío ya dejó atrás la Patagonia argentina y se espera que hoy desciendan levemente las marcas térmicas en la porción norte de esta región. En el centro y norte del país este sistema frontal encontrará nuevamente temperaturas muy altas, favoreciendo la formación de lluvias y tormentas aisladas afectando una buena cantidad de provincias a lo largo de este fin de semana.

Las provincias que esperan tormentas potencialmente fuertes a severas, según las alertas oficiales

En la última madrugada, el avance de este débil frente frío se hizo más evidente sobre la región cuyana, en donde un área de tormentas se estuvo moviendo entre Mendoza y San Juan. Se extiende luego una gran banda nubosa hacia el centro del país al comenzar esta mañana, dejando cierta inestabilidad sobre el sur de Córdoba y la Costa Atlántica Bonaerense, por ejemplo.

Con el avance de este sistema frontal llegará una rotación de vientos progresiva al sector sur en toda la franja central del país, con algunas ráfagas menores en La Pampa y el sur de Buenos Aires.

La probabilidad de chaparrones aislados se mantiene baja en esta jornada sobre el sur de Córdoba y el centro y norte bonaerense, junto a la Capital Federal, ciudad que espera una calurosa tarde con 35 °C, con vientos cambiando al sudoeste y luego al este.

Pero en la medida que este frente se aproxime al norte argentino, distintas provincias ubicadas en el tercio norte geográfico del país entrarán en alerta con el correr de este fin de semana. Esta alerta oficial, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), comprende una amplia área de nivel amarilla, en donde algunos sectores puntuales logran alcanzar el nivel naranja.

Son 13 provincias en total bajo alerta por tormentas entre este sábado y domingo. En cuanto al nivel más destacado naranja, se emitió para la mañana del sábado sobre el norte de Entre Ríos y el centro de Santa Fe (abarcando ambas capitales provinciales), y para la noche sobre el oeste de Santiago del Estero, este de Catamarca, gran parte de Tucumán, y el área central de Salta junto a su ciudad capital. Estas dos regiones esperan tormentas fuertes a localmente severas de acuerdo el parte oficial, con eventuales ráfagas muy fuertes y caída de granizo, y precipitaciones totales en el rango de 50 a 100 m.

Tiempo alerta Argentina clima pronóstico fin de año
Alerta oficial por tormentas fuertes o severas este sábado y domingo en Argentina: Fuente: SMN Argentina.

Por su parte, el área bajo alerta amarilla comprende amplios sectores del norte de Córdoba, este de La Rioja, centro y norte de Santa Fe, Corrientes, sur de Misiones, parte de Chaco y de Santiago del Estero, como así también zonas de La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy.

A esto se le suma una pequeña porción del norte de San Luis en donde podrían presentarse tormentas localmente fuertes hacia la tarde del domingo, según el análisis del SMN.

Como te anticipamos en informes previos de Meteored Argentina, este será un pulso importante de inestabilidad que afectará el norte argentino este fin de semana de la mano de la llegada de un frente frío. Pero habrá otros pulsos de inestabilidad más antes de que finalice el año, constituyéndose un periodo muy lluvioso e inestable en distintas zonas del norte de nuestro país.