El temporal del martes 19 podría dejar caer toda la lluvia normal de agosto en solo 24 horas sobre Buenos Aires
Se prevé un fin de semana muy fresco y nublado sobre el AMBA, sin descartar algunas lluvias aisladas. Las condiciones se tornarán mas complejas a partir del lunes con la formación de una ciclogénesis en la región, y un martes con características de temporal.

Llegamos al final de la primera quincena de agosto bajo un patrón persistentemente estable hace ya bastante tiempo en la región central de Argentina, habiendose registrado las últimas lluvias en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en el primer día del mes.
Pero todo promete finalmente ir cambiando en las próximas horas, inicialmente con un fin de semana que presentará bastante nubosidad y algún periodo inestable en donde podrían darse algunas precipitaciones aisladas; luego, tal como te anticipamos días atrás en Meteored Argentina, con la ocurrencia de un evento significativo de mal tiempo que abarcará a buena parte de la zona central de la Argentina, en donde la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano serían afectados por fenómenos de magnitud en cuanto a precipitaciones y vientos.
Así continuará el tiempo este fin de semana del Día del Niño en Buenos Aires
Luego de una mañana fría de viernes en el AMBA, con temperaturas mínimas de 5 a 7 °C en la Capital Federal y hasta casi 0 °C en el Gran Buenos Aires, la tarde se presenta con nubosidad parcial, vientos del este, y ambiente bastante fresco, apenas superando la barrera de los 10 °C a mediatarde.
El sábado se proyecta con poco cambio de temperaturas en Buenos Aires, con otro amanecer frío y una tarde que se presentará bastante fresca. Lo más destacado en materia meteorológica será el aumento gradual de la nubosidad, conforme avance por la zona central del país una perturbación atmosférica en altura. Esto incrementará la inestabilidad luego del atardecer, y no se descarta que puedan producirse algunas lluvias débiles y aisladas hacia la noche, con valores acumulados de precipitación inferiores a 5 mm.
El domingo, Día del Niño, comenzará muy nublado e inestable, al menos en las primeras horas de la madrugada, luego con probabilidad de que se presenten neblinas y bancos de niebla con reducción de visibilidad al amanecer, bajo condiciones frías y húmedas en la región. La jornada continuará con más nubes que sol y ambiente bastante fresco, con máximas del orden de 15 °C.
Ciclogénesis con lluvias muy abundantes en el AMBA
El lunes volverá a amanecer muy nublado y fresco en la región del AMBA, con temperaturas del orden de 12 °C en la Capital Federal y vientos incrementándose a moderados a regulares del sector este.
Las condiciones irán progresivamente desmejorando luego del mediodía, a la espera de las primeras lluvias y tormentas aisladas asociadas al proceso de ciclogénesis que comenzará a afectar el centro y norte de Argentina. Hacia la noche del lunes, la probabilidad de lluvias y tormentas será mucho mayor en Buenos Aires.
Para el martes 19 se espera el pico principal de actividad de mal tiempo sobre Buenos Aires, con el avance del sistema de baja presión desde el Litoral hacia el este bonaerense, provocando una caída drástica de la presión superficial a valores probablemente por debajo de 1000 Hpa.

Será una jornada bajo condiciones típicas de temporal en la ciudad y los alrededores, combinándose la acción de los fuertes vientos con ráfagas con las lluvias intensas y abundantes, y también, algunas tormentas.
En cuanto a los vientos, podrían darse intensidades de ráfagas de 45 a 60 km/h, inicialmente del cuadrante este y luego cambiando al sur/sudoeste para el miércoles 20.
Respecto a las lluvias y tormentas, serían persistentes a lo largo de toda la jornada y con intensidad moderada a fuerte. Distintos modelos de pronóstico concuerdan, tanto en sus corridas base como así también en los ensambles (pronósticos probabilísticos), en que será muy factible superar los 40 mm de lluvia en el día.
Para el miércoles se prevé una última tanda residual de lluvias aisladas en las primeras horas del día asociadas a la parte trasera del sistema de baja presión (rama ocluida). Luego, el tiempo mejoraría repentinamente con brusco descenso de nubosidad y condiciones ventosas del sector oeste, que permitirán el ingreso de aire muy seco y estable nuevamente.