El tiempo durante el final de octubre y el comienzo de noviembre

El último tramo del mes de octubre sigue mostrando una tendencia similar a lo que ha sido el mes por completo. La inestabilidad sobre la región del Litoral y la variabilidad térmica seguirán siendo protagonistas, y el comienzo de noviembre no desentona.

Lluvia, Octubre, Noviembre, Pronostico
Octubre se despide con gran variabilidad de condiciones mientras que noviembre suma la zona del NOA con lluvias y tormentas

Octubre tuvo como característica principal la variabilidad de condiciones, un hecho típico de los meses de transición que suelen mostrar pulsos de temperatura muy variados y núcleos de inestabilidad pronunciados.

La última semana no parece mostrar condiciones demasiado diferentes y seguirán desarrollándose cambios importantes en las temperaturas y los desarrollos de precipitaciones seguirán siendo recurrentes especialmente sobre la franja este del país, que involucra a toda la región del Litoral argentino, potenciándose sobre las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

El mes de noviembre también mostraría características similares, aunque algo más estable desde el punto de vista térmico pero con una ampliación del área que podrían abarcar las lluvias, ya que a la región del Litoral se le sumarían las provincias del noroeste argentino, especialmente Santiago del Estero y el este de la provincia de Salta.

Nuevas lluvias para el Litoral

Durante los próximos días, se prevé el avance de una nueva perturbación sobre la porción central del país que provocará el desarrollo de algunas lluvias y tormentas sobre sectores de Córdoba, Santa Fe, norte de Buenos Aires y Entre Ríos. Si bien los fenómenos serán dispersos y de manera intermitente, los mismos irán ganando intensidad a medida que avancen hacia el noreste.

En términos de anomalías, es decir, las lluvias previstas comparadas con los valores promedios de los últimos 30 años, se puede decir que los registros pluviométricos esperados para la zona central del país se mantendrían por debajo de los niveles medios, mientras que los previstos en la región mesopotámica se presentarían por encima de los promedios normales.

Noviembre potencia al NOA

Durante la primera semana del mes de noviembre, las características serían las mismas que se vienen observando en la segunda mitad del mes de octubre, especialmente desde el punto de vista de las precipitaciones. Por lo que se espera que toda la región del Litoral argentino se vea afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad.

Anomalia, Lluvias, Tendencia, Pronostico
Anomalía de lluvias previstas para la última semana de octubre (izquierda) y primera semana de noviembre (derecha) según el modelo CFS (Obtenido de https://www.tropicaltidbits.com)

Los acumulados previstos más destacados se concentrarían sobre el extremo sur de Brasil, norte de Uruguay y la provincia de Corrientes, donde se podrían observar lluvias muy por encima de los promedios normales para la primera semana de noviembre.

Cabe destacar que, a diferencia de lo ocurrido durante el mes de octubre, se espera que las lluvias importantes comiencen a desarrollarse sobre la región del NOA, con algunos núcleos importantes sobre Santiago del Estero y la provincia de Salta. Si bien estos desarrollos no serán parejos en la región serán las primeras precipitaciones contundentes que reciba la zona.

Destacamos