El tiempo en Argentina esta semana: el primer gran frente frío polar del año traerá fuertes tormentas

La semana comienza con alta humedad en el centro y norte de Argentina, y tormentas que se presentan puntualmente intensas. El miércoles podrán darse lluvias y tormentas fuertes en varias provincias. El jueves arrancará el otoño con viento Pampero y frío.

Alerta tormentas fuertes frío polar bajas temperaturas otoño
Un intenso frente frío a mediados de semana dejará fuertes lluvias y tormentas en varias provincias.

Comienza una semana que tendrá cambios muy marcados de tiempo en la República Argentina. Actualmente se mantiene el tiempo muy húmedo e inestable sobre el centro y norte del país, desarrollándose tormentas en forma aislada pero con variada intensidad.

Tal como te adelantábamos ayer en Meteored Argentina, el otoño comenzará en tiempo y forma a mediados de semana con el ingreso del primer gran frente frío de características polares en el año, recorriendo rápidamente de sur a norte el país y generando lluvias y tormentas que darán que hablar en varias provincias.

Finalmente, todo conduce hacia un cierre de semana mucho más estable, soleado y seco con tras el ingreso del viento Pampero, con mañanas que presentarán las temperaturas de las más bajas observadas hasta el momento en el año en el país.

Lunes y martes con humedad y tormentas fuertes aisladas

En las últimas horas se registraron dos zonas en el país con actividad significativa de lluvias y tormentas: por un lado en el noreste argentino, con la presencia de una zona frontal estacionaria; y por el otro sobre la región Pampeana, con el avance de un débil frente frío.

Destacan valores de precipitación de más de 90 mm en la ciudad de Corrientes durante el domingo. Más recientemente, las precipitaciones que estuvieron afectando en las primeras horas de este lunes al centro-sudeste bonaerense dejaron con lluvias de más de 100 mm en la zona de Olavarría en un periodo no superior a las tres horas.

Alerta tormentas fuertes frío polar bajas temperaturas otoño
Imagen de satélite de la mañana del lunes 18.

El lunes continuará con probabilidad de tormentas aisladas en la provincia de Buenos Aires y la región del Litoral, bajo una masa de aire cálido y bastante húmedo. Hacia el oeste y el norte argentino la probabilidad de precipitaciones es mucho menor, pero mayores serán las temperaturas a registrarse en la tarde, incluso acercándose al umbral de 40 °C en algunos sectores de la provincia de Formosa.

Durante el martes, el tiempo inestable continuará presente en la mitad norte de la Argentina, manteniéndose una probabilidad media a baja de tormentas aisladas.

Mientras tanto, en la Patagonia comenzará a ingresar el sistema de bajas presiones que traerá cambios rotundos de tiempo en todo el país con el correr de los días. Las lluvias comenzarán a hacerse presentes en la cordillera, incluso con intensidad fuerte en la cordillera central, rigiendo ya un alerta oficial de nivel naranja para la zona montañosa del norte de Chubut, Río Negro, y sur de Neuquén. En el sector cordillerano de santa Cruz, son más factibles las nevadas durante la jornada.

Miércoles con pronóstico de fuertes tormentas en Buenos Aires y otros puntos del país

Para el miércoles un profundo sistema de bajas presiones estará intensificándose en el Atlántico frente las costas del sur de la Patagonia, y por detrás de él, inyectará una fuerte irrupción de aire frío de características polares, dejando un miércoles sumamente ventoso y frío en el sur argentino, y tambien con precipitaciones.

Alerta tormentas fuertes frío polar bajas temperaturas otoño
Temperaturas previstas para la mañana del jueves 21.

En el borde delantero de esta masa de aire frío se posicionará la correspondiente zona frontal, encargada de interactuar durante el miércoles en la zona central de la Argentina con otra masa de aire de características muy distintas, húmedas, cálidas e inestables.

De esta forma, todo conduce a que en las provincias centrales del país vayan organizándose lluvias y tormentas de variada intensidad conforme avance el frente hacia el norte.

El norte de la Pampa, Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son lugares propensos a registrar durante el día fuertes tormentas, con abundante caída de agua y eventual granizo, con ráfagas muy fuertes del sector sur en la medida que rote el viento con el paso del frente frío.

Nuestro modelo de confianza ECMWF sugiere que a lo largo del miércoles podrían producirse precipitaciones del orden de 50 mm o poco más en distintos sectores de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Hacia la noche del miércoles, el frente frío estará ingresando con mucha fuerza en la zona de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y Corrientes, tambien con probabilidad de fuertes tormentas y vientos muy fuertes del sur con ráfagas.

Ingresará el viento Pampero con aire frío en Argentina

Durante el jueves será el turno lluvias y tormentas con variada intensidad en la franja norte de Argentina. Se estará produciendo de esta forma el recambio de masa de aire más importante de los últimos meses en todo el país, con un viento Pampero seco que irá estabilizando las condiciones en todo el centro del país, con fuerte descenso térmico.

Se producirán dos mañanas, de jueves y viernes, bastante frías en el centro del país, con temperaturas que podrían caer hasta los 5 °C en la región Pampeana. Este ingreso de aire frío será intenso pero breve, como suele suceder con todos los primeros fríos del año, por lo que para el fin de semana las temperaturas se recuperarán rápidamente a valores normales para la época.

Destacamos