El tiempo en Argentina este fin de semana: la ciclogénesis intensificará las lluvias y los vientos en las próximas horas

Se esperan 3 días con muy mal tiempo en amplios sectores del centro y norte de Argentina. En alta cordillera habrá un temporal de viento y nieve. Pueden precipitar más de 100 mm en la región central. Alerta por crecida del Río de la Plata.

Viernes muy nublado y fresco en Argentina, con lluvias débiles en distintas provincias que dan el puntapié inicial de una situación de ciclogénesis que se producirá a lo largo del fin de semana, y que intensificará los fenómenos de lluvias y vientos en distintas regiones.

Las recientes precipitaciones en las últimas 24 horas se han dispersado con montos escasos en amplios puntos del centro y norte del país, destacándose un núcleo de 10 a 20 mm puntualmente sobre el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires.

Las actuales bajas presiones en altura sobre la costa del Pacifico, y las altas presiones posicionadas en toda la vertical sobre el océano Atlántico, configuran un patrón de vientos persistentes y húmedos del cuadrante este en gran parte del país actualmente, favoreciendo un escenario de cielos muy nublados, ambiente húmedo, precipitaciones, y temperaturas muy acotadas.

En lo que resta de este viernes continuarán presentes estas condiciones, intensificándose el viento del este con ráfagas especialmente en la zona central de Argentina. Las precipitaciones serán intermitentes y con leve intensidad en general, aunque algunos sectores podrían presentar lluvias moderadas y más persistentes como La Pampa y el centro-sur de Buenos Aires, así como en el centro y norte del Litoral, donde tambien podrían registrarse tormentas aisladas.

Varios alertas activos el fin de semana en Argentina por la ciclogénesis

Desde el sábado definitivamente comenzarán a sentirse con intensidad distintos fenómenos asociados al lento proceso de ciclogénesis, que culminará recién el lunes con la formación de un profundo centro de bajas presiones en superficie sobre el centro de Argentina.

Como te adelantábamos en anteriores informes en Meteored Argentina, la zona de Cuyo será una de las primeras y más castigadas zonas en cuanto a precipitaciones. Se prevé un sábado muy lluvioso en porción sur cuyana, así como tambien sobre el norte de La Pampa y parte sur de Córdoba.

Tiempo Pronóstico Argentina Alerta ciclogénesis Sudestada SMN
Precipitaciones totales del evento, estimadas por nuestro modelo de confianza ECMWF.

En toda esta porción del país rige un alerta amarillo por lluvias fuertes, que incluso se extiende a parte del día domingo. En todo el evento este sector podría presentar lluvias de 50 a 80 mm, muy por encima de lo que suele llover normalmente en esta época del año.

Las precipitaciones continuarán tambien en otros puntos del centro y norte de Argentina, pero aún con menor intensidad. Se destacará, en particular, el temporal en la alta cordillera, probablemente el primero en importancia de la temporada, dejando no solamente intensos vientos, sino tambien nevadas desde Mendoza hasta Catamarca.

Por otra parte, lo que cobrará mucha relevancia el sábado, es el viento del este, especialmente en zonas ribereñas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, en donde podrían alcanzarse los 70 km/h en ráfagas.

Esto traerá aparejado una fuerte crecida del Rio de la Plata, con una primera pleamar en importancia el sábado a la noche y una segunda de similar magnitud el domingo a la mañana, con alturas máximas que podrían superar levemente los 3 m en zona norte del conurbano y generar anegamientos en zonas bajas.

A lo largo del domingo, continuarán las nevadas de variada intensidad en la alta montaña en la Cordillera de los Andes, en tanto que las lluvias persistirán en amplios puntos del centro y norte de Argentina.

Durante esta jornada la zona de mayor inestabilidad continuará extendida en el centro del país, entre el sur de Cuyo y el este de la provincia de Buenos Aires, presentándose los vientos del este más fuertes (aunque disminuyendo durante el día) y precipitaciones moderadas y localmente abundantes, abarcando el sur de Cuyo, La Pampa, sur de Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal.

Lunes con fuertes lluvias y tormentas en Buenos Aires y el Litoral

El lunes se alcanzará el momento culmine de este proceso lento de ciclogénesis, cuando la maximice la inestabilidad conforme se profundice el centro de bajas presiones en superficie y avance desde el sur del Litoral hacia el sur de Buenos Aires.

Tiempo Pronóstico Argentina Alerta ciclogénesis Sudestada SMN
Para el lunes 15 se formará un maduro ciclón extratropical sobre el interior de la Argentina.

Lo más destacado será la intensificación de las lluvias, incluso en esta jornada con tormentas localmente fuertes, afectando temprano las provincias del noreste del país, y luego con el correr del día las provincias centrales.

En esta jornada, diversos puntos de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y Santa Fe podrían superar los 50 mm, lo cual se sumaría a todo lo caído en jornadas previas, concluyendo en un evento con más de 100 mm probablemente en distintos sectores de la zona central de Argentina.

Durante el lunes, alrededor del centro de baja presión formado, volverán a intensificarse fuertemente los vientos, del nor-noreste mayormente sobre el Litoral y Buenos Aires, pero ya habiendo rotado al cuadrante sur en La Pampa y Córdoba, con ráfagas que superarán los 40-50 km/h.

Destacamos