El tiempo en Semana Santa: ajustando pronósticos

Continuamos desde Meteored Argentina trayéndote las últimas actualizaciones de pronóstico para este periodo del año tan especial. ¿Hubo cambios con respecto a lo comentado la semana pasada? Tendremos Sol durante Pascuas? ¡Te lo contamos!

Semana Santa Pascuas Tiempo Clima Pronóstico Argentina
Monte Calvario, un lugar emblemático en Semana Santa ubicado en la ciudad de Tandil.

La semana pasada empezábamos a anticipar desde Meteored Argentina las primeras tendencias meteorológicas que a modo muy general podrían presentarse en el país para Semana Santa. Siendo consientes de las limitaciones que un pronóstico a este plazo presenta, recurrimos al modelo CFS para intentar obtener las primeras conclusiones. Resumidamente, este modelo ampliamente conocido y utilizado en el mundo, nos planteaba un escenario de temperaturas más cálidas que lo normal en todo el país para la semana del 15 al 21 de abril, con máximas anomalías positivas sobre la provincia de Buenos Aires.

Este escenario era apoyado bajo un contexto de circulación anticiclónica predominante en la región, condiciones estables en donde se vería fortalecido el anticiclón semipermanente del Atlántico Sur proveyendo aire relativamente templado o cálido con vientos del nor/noreste en la mayor parte del país. En cuanto a precipitaciones, el campo de anomalías de esta semana en cuestión planteaba condiciones más secas que lo normal en la mayor parte del país, pero leves anomalías positivas en un corredor que se extendía desde el norte de Buenos Aires hasta Jujuy, abarcando provincias como Santa Fe y Santiago del Estero.

A pocos días del comienzo de Semana Santa intentaremos verificar algunas de estas primeras conclusiones o ver que escenarios nuevos se plantean. Veamos.

Actualización del modelo CFS

Empecemos por recurrir al mismo modelo climático, considerando ahora que el plazo de previsión es menor. ¿Hubo grandes cambios respecto a la idea planteada inicialmente? La figura 1 nos lleva a decir rápidamente que no. No los hubo.

Las últimas actualizaciones de este modelo mantienen la idea de que la próxima semana estará caracterizada por el dominio de altas presiones en el país en niveles medios de la atmósfera y superficie (paneles superiores). Este tipo de circulación llevaría a tener condiciones más secas que lo habitual en buena parte del país (panel inferior izquierdo) aunque esto no necesariamente quiera decir que no lloverá en estos días.

Semana Santa Pascuas Tiempo Clima Pronóstico Argentina
Figura 1: Campos de anomalías de distintas variables meteorológicas para Semana Santa, según modelo CFS. Fuente: tropicaltidbits.com

Por su parte, el campo de anomalías de temperatura mantiene la idea de que la próxima semana será algo más cálida que lo habitual en prácticamente todo el territorio nacional. Los abrigos gruesos, por el momento, parece que deberán seguir estando guardados y no serán muy necesarios para aquellos que decidan emprender un viaje.

Las primeras ideas de los reconocidos modelos ECMWF y GFS

Analicemos ahora el escenario planteado para los próximos días por los dos grandes modelos meteorológicos mundiales: nuestro modelo de confianza europeo ECMWF y el famoso modelo estadounidense GFS.

Tomando como punto de partida este próximo Domingo de Ramos, ambos modelos parten de una idea similar, indicando el paso de un importante frente frío en la región central con precipitaciones en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Para el lunes mejorarían rápido las condiciones sobre el centro del país con descenso de temperaturas, y las precipitaciones se mantendrían en las provincias del norte, fundamentalmente el noroeste.

Entre martes y miércoles comenzarían a dominar las condiciones estables que el modelo climático CFS destaca, con vientos predominantes del norte en la mitad norte del país y temperaturas en gradual ascenso.

Para el Jueves Santo un sistema de bajas presiones cruzaría la cordillera de los Andes por el norte patagónico, dejando precipitaciones que podrían alcanzar la región Pampeana durante el día. Este nuevo sistema frontal se desplazaría entre jueves y viernes hacia el norte dejando algunas precipitaciones y descenso de temperaturas sobre las provincias centrales y posteriormente el norte argentino.

El Sábado Santo podría arrancar con algunos chaparrones en la Costa Atlántica pero mejorando en forma rotunda en la mayor parte de la franja central del país, con cielo despejándose. En el norte podrían presentarse lluvias durante este día y en el sur patagónico fuertes vientos. Estas previsiones harían pensar que el Domingo de Pascuas se presentará soleado y sin pronóstico de lluvias en la mayor parte del territorio argentino.

Mantenete actualizado con los informes diarios de la sección Noticias de Meteored Argentina. ¡Estaremos siguiendo de cerca las últimas actualizaciones para Semana Santa!

Destacamos