Primeras tendencias para Semana Santa en Argentina

Asoman las Pascuas en un horizonte no tan lejano y el pronóstico para dichos días cobra relevancia. Te contamos en este informe algunas características generales que podrían presentarse durante Semana Santa en el país.

Semana Santa Pascuas Tiempo Clima Pronóstico
Semana Santa podría presentarse más cálida que lo habitual sobre la Argentina.

Semana Santa este año toca bien entrado el mes de abril, empezando el 14 con el domingo de Ramos y culminando el 21 con el domingo de Pascua. Es un periodo especial para muchos religiosos en el cual se conmemora la principal festividad cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

A dos semanas del comienzo de esta semana muchos empiezan a preguntarse si el tiempo acompañará durante estos días, dado que es un periodo en el que se producen múltiples procesiones y actos al aire libre, además de ser un momento ideal del año para descansar y recargar energías haciendo turismo en distintos puntos de la Argentina.

Es importante saber que las previsiones meteorológicas a tanto plazo pueden tener grandes errores si uno exige de ellas que nos brinden cierto grado de precisión como lo es el pronóstico a pocos días. Sin embargo, es posible recurrir a determinados modelos de predicción a largo plazo como el CFS de la NOAA el cual a través de campos de anomalías nos puede empezar a dar algunos primeros indicios de cómo se podría comportar el tiempo a grandes rasgos durante esa semana.

¿Qué nos dice el campo de presión?

La figura 1 muestra en líneas el campo medio de presión en superficie durante Semana Santa, acompañado por zonas de anomalías de esta variable indicadas en colores. Una mirada a esta variable, como así también el campo de niveles medios (no mostrado), es un buen punto de partida para tener una primera idea general de qué sistemas dominarán durante esa semana y por ende qué tipo de circulación es la que prevalecerá en la región, condicionando el resto de las variables meteorológicas de relevancia.

Semana Santa Pascuas Tiempo Clima Pronóstico
Figura 1: Campo medio de presión en superficie y anomalía. Fuente: tropicaltidbits.com

El modelo CFS plantea una Semana Santa con un fortalecido sistema de alta presión semiestacionario sobre el Océano Atlántico, evidenciado por un eje de anomalías positivas (tonos rojos) que se extienden hasta el sudeste de Brasil. Hacia el sur y oeste de nuestro país prevalecerán presiones algo más bajas que lo normal sin llegar a ser algo significativo. El campo de niveles medios (no mostrado) es por supuesto consistente con esta idea mostrando un eje de cuña que propiciaría condiciones estables de tiempo, fundamentalmente hacia las provincias del noreste.

De cumplirse este escenario, estaríamos viviendo una Semana Santa con predominio de viento nor-noreste sobre el centro de la Argentina, lo cual de perdurar varios días se traducirá en un periodo de temperaturas en aumento. A priori, parecerá ser una semana no apta para el ingreso de frentes fríos hacia el centro y norte del país, al menos, de aquellos que ya para esta época pueden dejar las primeras irrupciones importantes de aire frío.

Temperaturas y precipitaciones: Algunos rasgos destacados

La figura 2 nos muestra las anomalías de temperatura media para Semana Santa. Confirmando lo dicho anteriormente, observamos anomalías positivas sobre toda la República Argentina, con un máximo sobre la provincia de Buenos Aires en donde la temperatura media se acercaría a los 2°C por encima de lo normal.

Semana Santa Pascuas Tiempo Clima Pronóstico
Figura 2: Campo de anomalías de temperatura media. tropicaltidbits.com

La figura 3 muestra el campo de anomalías de precipitación acumulada para Semana Santa. Tiempo más seco que lo normal predominaría sobre el noreste argentino y la región cuyana, excelentes noticias para aquellos que hayan optado por realizar una escapada a destinos como Cataratas del Iguazú o Mendoza.

Un eje de leves anomalías positivas se extiende desde el noreste bonaerense hasta el este de Salta. ¿Esto implica que será una semana lluviosa en ciudades como Buenos Aires o Rosario? No necesariamente, dado que estamos hablando de promedios, y quizás el modelo pueda estar reflejando el resultado de un solo día cuando los restantes 6 podrían ser sin lluvias.

Semana Santa Pascuas Tiempo Clima Pronóstico
Figura 3: Campo de anomalías de precipitación acumulada en Semana Santa. Fuente: tropicaltidbits.com

A grandes rasgos entonces las primeras tendencias nos hablan de una Semana Santa en Argentina con temperaturas más altas que lo normal, y con tiempo más seco que lo habitual en la mayor parte del territorio nacional. Esto es información valiosa que con el correr del tiempo habrá que ir validando o corrigiendo si fuera necesario. En la medida que nos acerquemos a la fecha, te estaremos adelantando el detalle meteorológico desde Meteored Argentina.

Destacamos