El tiempo esta semana en Argentina: se intensifica la ola de calor extremo y se extiende a las provincias centrales

Se mantiene el alerta rojo por temperaturas extremas en el norte de la Patagonia, Mendoza y sur de Buenos Aires. El bloqueo atmosférico fomentará un marcado ascenso térmico esta semana en el centro y norte del país. ¿Cuándo terminará la ola de calor?

El intenso y persistente calor no da tregua en esta segunda quincena de enero en Cuyo y el norte de la Patagonia, con jornadas consecutivas en donde habitualmente se alcanzan o sobrepasan los 40 °C.

A lo largo de esta nueva semana, un panorama similar comenzará a experimentar el sector central de la Argentina, en donde se espera que los primeros días de febrero se conviertan en los más calurosos de lo que va de la temporada de verano, que hasta el momento venía siendo bastante moderada.

Alerta rojo por ola de calor extremo en Argentina

Este bloqueo atmosférico que persiste a nivel regional llegó para poner una pausa a un verano que venía mostrando mucho dinamismo, en materia de frentes fríos y frecuentes precipitaciones en el centro y norte de Argentina, acorde a lo esperado en esta época del año bajo un escenario El Niño como el que se transita.

Pero desde que comenzó esta quincena, la Patagonia norte argentina dio el puntapié inicial de esta llamativa ola de calor que se extiende persistentemente por el país, a excepción del sur y noreste argentino, en donde se presentan condiciones térmicas más normales.

La actualización del Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional, mantiene para este lunes 29 un nivel de alerta rojo por temperaturas extremas en toda la provincia de Mendoza, el oeste de San Luis, el norte de Neuquén, el centro-este de Río Negro, y la costa sur bonaerense en torno a la ciudad de Bahía Blanca.

Esta región del país viene experimentando en los últimos 10 a 15 días temperaturas máximas de 35 a 40 °C, sometiendo a millones de personas a las dificultades que implica acumular tantos días de calor intenso.

¿Qué temperaturas se registrarán esta semana?

A lo largo de esta semana habrá un sostenido ascenso de temperaturas en el norte, y fundamentalmente las provincias centrales de la Argentina, en donde se esperan anomalías positivas muy significativas para el cierre de enero y comienzos de febrero.

Ola de calor Alerta rojo Argentina Temperaturas extremas Pronóstico tiempo Clima
Imagen de satélite de la mañana de lunes 29. Cielo despejado en gran parte de la Argentina, una característica de este periodo estable en la región.

La ciudad de Buenos Aires por ejemplo comenzará a superar diariamente los 33 °C a partir del martes y a lo largo de toda la semana, constituyéndose muy probablemente la primera ola de calor de la temporada, con picos de 38 a 40 °C en el conurbano. Serán llamativamente altos los valores mínimos, entre 25 y 28 °C, especialmente hacia el final de esta semana y el comienzo de la próxima.

La Costa Atlántica bonaerense viene presentando una gran segunda quincena, soleada y con calor, el combo ideal para quienes veranean en estas playas. La brisa de mar por las tardes fue la encargada hasta el momento de mantener la moderación en las marcas pero posiblemente este efecto empiece a tener menos relevancia esta semana, con lo cual cabe esperar jornadas más calurosas, superando habitualmente los 33 °C.

En la Costa Atlántica bonaerense continuará el tiempo soleado y el calor se intensificará a lo largo de esta semana. La brisa de mar tendrá menor efecto moderador.

En Córdoba, santa Fe y Entre Ríos, tambien los valores irán en ascenso esta semana y podrá consolidarse la ola de calor en múltiples ciudades. Las máximas habitualmente se ubicarán en el rango de 34 a 38 °C.

Un panorama similar tambien experimentarán las provincias del noreste del país, que hasta el momento venían presentando una segunda quincena de mes seca pero con temperaturas algo más frías que lo habitual.

¿Hasta cuándo durará la ola de calor en Argentina?

Este patrón de bloqueo atmosférico persiste fuertemente en esta segunda quincena de enero, siendo el desplazamiento desde el norte de la Patagonia hacia el centro y norte de la Argentina la principal característica que observaremos en estos días.

Ola de calor Alerta rojo Argentina Temperaturas extremas Pronóstico tiempo Clima
Las anomalías positivas de temperatura irán abarcando e intensificándose en el centro y noreste de la Argentina esta semana.

Durante esta semana se mantienen muy reducidas las probabilidades de que se registren precipitaciones en el país. De todas maneras, el ambiente tan caluroso irá fomentando una ligera y mayor inestabilidad respecto a la semana pasada, con lo cual no pueden descartarse algunas tormentas típicas de verano, muy puntuales y eventualmente fuertes por un breve periodo.

Las proyecciones a mediano plazo de los principales modelos de pronóstico indican que este patrón de bloqueo, sequedad y ola de calor, podría comenzar a revertirse durante la segunda mitad de la próxima semana.

Es decir, cabe esperar un periodo de 7 a 10 días más con temperaturas muy elevadas en buena parte de la Argentina, para luego, probablemente retornar a condiciones térmicas más moderadas y con el regreso de precipitaciones, siendo posiblemente la región Pampeana la que podría volver a mostrar los mayores volúmenes de agua a partir de aproximadamente el 7 u 8 de febrero.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos