El tiempo para la primera semana de agosto en Argentina

Te contamos cómo se presentará en líneas generales este mes de agosto en el país y qué esperar para esta primera semana en materia de temperaturas y lluvias. ¡Mirá!

Agosto tiempo clima Argentina
Agosto promete temperaturas más confortables, respecto a lo frío que fue el primer tramo de este invierno.

Lejos en el tiempo comienzan a quedar las grandes irrupciones de frío que tuvimos en este primer tramo del semestre frío en Argentina, frecuentes e intensas, configurando un periodo muy frío en líneas generales en el país, con el aporte de grandes nevadas en buen parte de la cordillera patagónica y mendocina como hace tiempo no se veía.

El cambio hacia condiciones más estables y menos frías en las últimas semanas se va asentando sobre el centro y norte Argentina, con temperaturas frecuentemente cálidas en el norte argentino y algunas lluvias de poca envergadura en el centro del país de vez en cuando.

Las proyecciones climáticas esperadas para este nuevo mes de agosto te las adelantábamos la semana pasada en esta nota, y pueden verse de forma explícita en los mapas del siguiente tweet.

Nuestro modelo de confianza ECMWF estima que este debilitamiento de las condiciones frías continuará a lo largo de agosto, es decir, seguiremos con una tendencia a la baja en irrupciones de frío y/o heladas. Las temperaturas se aproximarán a valores normales e incluso en algunos sectores (tonos amarillos) quedarán en promedio por encima de lo normal.

De lo que parece haber menos dudas es que la sequía seguirá dominando el escenario en gran parte de Argentina durante el mes de agosto.

Llamativamente, se revertiría el escenario húmedo de los últimos meses en el norte Patagónico y cordillera de Mendoza, con menos eventos de nevadas en alta montaña, mientras que el déficit continuaría siendo marcado sobre las provincias centrales y el Litoral.

¿Cómo estará el tiempo en la primera semana de agosto?

Condiciones calmas predominan en el país, con temperaturas relativamente altas durante este último fin de semana en el centro y norte de Argentina, con marcas que se han elevado hasta 28 °C en el extremo norte.

Esquel se presenta como una de las ciudades más frías en este primer amanecer de agosto con temperatura de 5 °C bajo cero, en tanto que en el extremo norte argentino no bajan de los 16 °C (Las Lomitas, Formosa).

Sobre las provincias centrales predomina nubosidad parcial en esta mañana de lunes y algunas neblinas. El resto de la jornada transcurrirá con buen tiempo y temperaturas vespertinas templadas en la región.

Martes y miércoles con lluvias y tormentas en el Litoral

Durante el martes, con el avance de un débil frente frío y un débil frente cálido, podrían ocasionarse respectivamente algunas lluvias débiles sobre el sur-sudoeste de Buenos Aires, y algunas lluvias y tormentas aisladas sobre Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, y el norte de Buenos Aires.

Para el miércoles toda esta amplia zona frontal terminará finalmente evolucionando como fría en movimiento hacia el norte del país. Las condiciones serán de ligera inestabilidad sobre el centro y este de Buenos Aires y la Capital Federal, con baja chance de alguna lluvia débil.

Mientras tanto, de miércoles a jueves se generalizarán e intensificarán las precipitaciones al norte, en forma de lluvias y tormentas localmente fuertes, afectando especialmente el centro y norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, y sur de Corrientes, con acumulados de lluvia que podrían oscilar entre 40 y 70 mm.

Lluvias de menor intensidad también afectarán hacia el oeste, sobre el norte de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, con tendencia a evolucionar para el jueves hacia el norte afectando con tormentas de variada intensidad las provincias de Chaco, Formosa y Misiones.

Destacamos