Emergencia hídrica y pérdidas millonarias

El clima vuelve a impactar drásticamente sobre la producción en Argentina. Los excesos de lluvias impidieron la cosecha de los cultivos de invierno y están dejando fuera de la ventana de siembra a la soja.

Leonardo De Benedictis Leonardo De Benedictis 15 Ene 2019 - 17:20 UTC
Lluvia Inundación Anegamiento
Consecuencias de las abundantes lluvias sobre la provincia de Corrientes. Foto diario “El Litoral”

Desde el mes de diciembre se observó un cambio drástico de la circulación general de la atmósfera, con un importante incremento en el ingreso de humedad a la poción centro y noreste del país. Esto benefició el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, que se potenció durante el mes de enero.

En los primeros días del mes de enero se observaron precipitaciones extraordinarias sobre el noreste del país. Según las estaciones pertenecientes al Servicio Meteorológico Nacional, el caso más destacado es el de la localidad de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, donde el total acumulado en los primeros 13 días del mes de enero alcanzó los 468,4mm, donde el promedio mensual es de 130,9mm. El récord absoluto para esa localidad se observó durante el enero de 1998, totalizando 548,8mm.

Entre otros datos destacados se pueden mencionar a los observados en Resistencia, provincia de Chaco, con un total registrado de 424,3mm, seguido de Mercedes, provincia de Corrientes, con un total de 403mm. Además de Chaco y Corrientes, otros datos extraordinarios se observaron en las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos, donde ya se han duplicado o incluso triplicado los promedios para el mes de enero.

Dos días más de lluvia intensa

Durante el miércoles y jueves se prevé que se registren precipitaciones muy importantes, especialmente durante el jueves, donde se prevén los acumulados más importantes. La zona que recibiría las lluvias más copiosas se remiten a los sectores más perjudicados.

Según las estimaciones de nuestro de confianza ECMWF se espera que el jueves sea un momento clave para el centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y el este de la provincia de Córdoba, donde se prevén lluvias y tormentas muy importantes, con acumulados que volverían a ser muy significativos, con sectores puntuales que podrían superar los 150mm.

Lluvia Acumulado Excesos
Lluvias previstas hasta el viernes 18 según el modelo ECMWF

Estas características agravarían aún más la situación para el noreste argentino, que ya se encuentra bajo emergencia hídrica debido a las inundaciones que se han producido. Por estos motivos, la Bolsa de Comercio de Rosario recortó en 200mil hectáreas el área a implantarse con el cultivo de soja, por lo que se espera que la superficie total de siembra de este cultivo sea de 18,6 millones de hectáreas. Pero además, existen zonas en la que el estado de la soja es malo a regular, totalizando un área 2,2 millones de hectáreas que se encuentran bajo estas características.

La tregua tan ansiada

Desde el viernes se prevé que las condiciones cambien notablemente. El avance de un sistema frontal permitirá el ingreso de una masa de aire frío y seco, que provocará un fuerte descenso de las marcas térmicas, una significativa disminución del contenido de humedad y como consecuencia, un período de estabilidad para todo el centro y norte del país.

Las últimas lluvias se estarían observando durante la jornada del jueves en el centro del país y el viernes sobre la porción noreste, momento desde el cual se espera que por el lapso de unos 5 o 6 días se mantendría con características de tiempo estable, sin lluvias y con una buena insolación. Esto también permitirá un ascenso fuerte de las marcas térmicas, características que hasta el momento ha quedado en deuda, ya que los registros de temperaturas han quedado por debajo de los promedios.

Observando la tendencia a un plazo más largo, se prevé que el caudal de lluvias comience a disminuir en las próximas semanas, si bien los principales modelos de tendencias de largo plazo indican que aún podrían observarse características de lluvias superiores a los niveles normales, no muestran caudales tan significativos como los que se han observado en las últimas semanas.

Publicidad