25 de mayo: ¡a sacar los paraguas para el Día de la Revolución!

Las nevadas continúan afectando la cordillera de Patagonia y Mendoza. El feriado del 25 de mayo se presentará con lluvias en varias provincias de Argentina. Llegará aire polar hacia el próximo fin de semana, aunque no duraría demasiado.

Lluvias 25 de mayo feriado
Esta semana volverán a ser frecuentes las lluvias en Argentina, acompañadas de ingresos de aire frío.

La nueva semana comienza con una Argentina dividida en 3 sectores bien diferenciados desde el aspecto meteorológico.

Por un lado la Patagonia, inmersa en una masa de aire bien frío luego de haber pasado la peor parte del temporal de nieve en la cordillera. En la franja central de Argentina, empezando a notarse cambios, con la cordillera mendocina bajo alerta y algunas precipitaciones en las provincias centrales. Finalmente, toda la franja norte del país, en donde los cambios aun no llegaron y se mantiene el tiempo estable con temperaturas muy agradables.

Intensas nevadas en la cordillera: se mantiene el alerta

Las protagonistas del último fin de semana en el país fueron las intensas nevadas en todo el sector de cordillera, comenzando en Chubut y desplazándose progresivamente al norte hasta afectar la zona de montaña en Neuquén. Allí se han acumulado varios centímetros de nieve, lo que motivó un alerta meteorológico oficial del Servicio Meteorológico Nacional que llegó a alcanzar el nivel de naranja.

En ciudades como Esquel y Bariloche predominó la presencia de lluvias continuas y moderadas con importantes valores acumulados, y recién hacia esta madrugada de lunes ha aparecido la nieve bajo un entorno ya mucho más frío. El alerta por nevadas se mantiene pero de nivel amarillo para este lunes, dado que seguirá nevando en toda la cordillera patagónica con menor intensidad, incluso hasta el martes en la parte norte.

satélite Argentina
Imagen satelital de la mañana del lunes 23, donde se destacan la abundante nubosidad en cordillera y las provincias centrales.

El límite de esta masa fría que cubre a toda la Patagonia se ubica entre el sur de Cuyo y el sur de la región Pampeana, con un sistema frontal que tendrá poco movimiento entre lunes y martes. El alerta naranja del SMN por nevadas fuertes se concentra para este lunes en la cordillera sur de Mendoza, en donde podría precipitar cerca de 1 metro de nieve en cotas altas.

Mientras tanto, la nubosidad se torna muy espesa y abundante sobre La Pampa y Buenos Aires, y se esperan lluvias entre lunes y martes, especialmente sobre el sur de la provincia bonaerense en donde podrían acumularse de 20 a 25 mm.

Por su parte, el norte argentino se mantendrá sin cambios en estos primeros dos días de la semana. Las temperaturas llegaron a rozar los 30 °C el domingo en el extremo norte. Se mantendrán las marcas muy agradables con viento soplando del cuadrante norte en este comienzo de semana.

Feriado del 25 de mayo con pronóstico de lluvias

Un refuerzo de aire frío ingresando por la Patagonia el martes será el encargado de desplazar el frente de poco movimiento en la zona central de Argentina hacia el norte, a lo largo del feriado del 25 de mayo.

La controversia de si llovió el día de la Revolución de Mayo en 1810 (y si se usaron paraguas frente al Cabildo) se mantiene bien arraigada en nuestra sociedad, pero lo que parece más claro para este 2022 es que este día efectivamente tendrá alta probabilidad de precipitaciones, no solamente en Buenos Aires, sino también en amplios puntos de La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, e incluso con tormentas sobre Entre Ríos y Santa Fe.

El frente se moverá rápido al norte, y desde la tarde del feriado del 25 las lluvias y tormentas de variada intensidad avanzarán hacia el noroeste y noreste argentino, manteniéndose al menos durante la jornada del 26 también.

Refuerzos de aire frío para el cierre de mayo

Para el jueves 26, tras el paso del frente frío, se producirá una mejora temporaria sobre el centro del país, con un moderado descenso de temperaturas.

De viernes a sábado probablemente vuelvan a dominar los cielos muy cubiertos sobre todo el centro y norte de Argentina con precipitaciones débiles y aisladas. Esto será la previa a un nuevo ingreso de aire frío hacia el domingo, en esta ocasión de origen polar.

Esta corriente de aire muy frío tendría un fuerte impacto desde el sábado en toda la región costera de la Patagonia con probables chaparrones de lluvia y nieve, e intensos vientos en el Mar Argentino. Para el domingo, se produciría una nueva caída de las marcas térmicas y precipitaciones aisladas sobre el centro y norte de Argentina.

Mirando a más largo plazo, si bien el comienzo de la próxima semana se observa bastante frío en el país, las proyecciones indican que no durará demasiado, y que los primeros días de junio volverán a templarse rápidamente.

Destacamos