Fin de semana cambiante en el AMBA: de las lluvias y la alerta por fuerte viento, al sol y el regreso del calor
La semana que estamos finalizando se alejó bastante de las condiciones veraniegas típicas de Buenos Aires. Llega un fin de semana con un día gris y ventoso con alerta, y otro que nos ofrece el regreso del verano.

Luego del notable aumento de la nubosidad durante el pasado viernes 9 de enero, con tiempo inestable y la aproximación de las primeras lluvias ingresando a territorio del AMBA desde la noche, de la mano de una ciclogénesis que afectará más directamente al Litoral y parte de Uruguay en este inicio del fin de semana, pero que se mantendrá, según los modelos de referencia ECMWF y GFS, lo suficientemente próximo al área del AMBA como para dejarnos un inicio del fin de semana que poco tiene que ver con el verano.
Pero no todo está perdido para los planes al aire libre de este fin de semana, durante el domingo el cambio de condiciones meteorológicas será radical, a medida que se aleje hacia el este el centro de baja presión el AMBA tendrá un domingo completamente diferente al sábado. Recuperamos la presencia del sol y el rápido ascenso de la temperatura que se quedará por algunos días de la semana entrante con más fuerza, para recordarnos que estamos en enero y no en abril.
Sábado gris, con lluvias, ventoso, en alerta por ráfagas y crecida del Río de la Plata
El sistema de baja presión dominará la circulación atmosférica durante el inicio del fin de semana en el área rioplatense. Algunas sutiles diferencias en la posición y avance del ciclón, se verán reflejadas en las cantidades de lluvia heterogénea dentro del AMBA. Esto quiere decir que algunas zonas recibirán un número de milímetros de lluvia acumulada mayor a otras dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Analizando los modelos de confianza ECMWF y GFS, los posibles escenarios para las condiciones del tiempo de este sábado 10 de enero en el AMBA, coinciden en que la zona será afectada por la parte oeste del sistema de baja presión, con viento de la componente sudeste y sur, cargando de humedad a la masa de aire y dejando cielo cubierto toda la mayor parte de la jornada.

El viento será el factor más destacado, se estiman ráfagas superiores a los 50 km/h sobre el AMBA, incluso rige alerta meteorológica amarilla para la tarde del sábado 10, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por ráfagas del sudeste rotando al sur en toda la zona ribereña del AMBA, con las mayores intensidades sobre el Río de la Plata (con picos de +80 km/h); y siendo la costa uruguaya, tanto ribereña como atlántica, la que reciba los vientos más intensos de esta ciclogénesis, incluso con ráfagas de 100 km/h o superiores (según los modelos analizados por Meteored Argentina).
Dado que estamos en temporada de vacaciones y además es fin de semana, es necesario hacer hincapié en el peligro que implica estar cerca de la zona costera del Río de la Plata este sábado 10 por condiciones ambientales adversas, se recomienda siempre chequear y obedecer las alertas y prohibiciones oficiales para la navegación o deportes acuáticos.
Se debe tener en cuenta que, además de una alerta meteorológica por ráfagas fuertes sobre la costa, tendremos una crecida del Río de la Plata en la costa del AMBA, provocada por los fuertes vientos persistentes de la dirección sudeste y sur. Es probable que durante la noche del sábado ocurra un pico de crecida hasta 2.70 metros cerca de la medianoche.

Párrafos más arriba introducimos la probable variación entre los acumulados que van a ocurrir este sábado dentro de la misma región del AMBA; aquellas localidades o barrios del que se encuentren más cerca de la costa ribereña y más al sur del GBA, serán las que reciban los acumulados entre 15 y 40 mm, con picos muy puntuales de +50 mm, según las estimaciones de Meteored Argentina basándonos en el modelo de confianza ECMWF. Por otro lado, al alejarnos del sistema de baja presión tierra adentro, hacia el oeste y hacia el norte del AMBA, la cantidad de milímetros se reduce drásticamente con variaciones estimadas entre 2 y 10 mm.
En cuanto a las temperaturas de este sábado 10 de enero serán dignas del mes de abril, la abundante nubosidad y el aire desde la dirección sudeste y sur impedirán el ascenso térmico, tendremos mínimas en torno a los 17 y 19 °C y máximas entre 20 y 23 °C. Ambiente puramente “otoñal”.
Domingo: recuperamos el sol y también el calor
A medida que este ciclón se aleje hacia el este sobre el Océano Atlántico, el AMBA dejará de estar bajo sus efectos, esto significa que comenzará a quebrarse la nubosidad, dando paso a una tarde muy soleada y mucho más estable, con el consecuente rápido aumento de la temperatura.
La mínima estimada se encuentra entre los 15 y 19 °C dentro de las distintas zonas del AMBA, y la máxima entre los 29 y 32 °C, para este domingo 11 de enero. En cuanto al viento, irá calmando su intensidad y rotando desde la dirección sudoeste.

La semana inicia a pleno verano, se revierte el patrón que estuvimos manteniendo los últimos días de la semana, en donde las marcas mínimas y máximas quedaron bastante alejadas de los valores medios de temperatura para enero en CABA, que son: mínima de 20.2 °C y máxima de 30.1 °C, según los datos estadísticos del SMN, (periodo 1991-2020).
Inicio de la semana caluroso y cerca de cumplir el criterio de “ola de calor”
El lunes 12 de enero, se estima para el AMBA una mínima en torno a los 20 y 23 °C y una máxima entre los 32 y 35 °C, con viento del noroeste rotando del noreste. De esa rotación en la dirección del viento dependerá justamente el umbral de la máxima, si demora en rotar y persiste del noroeste se alcanzarán fácilmente los 35 °C, o incluso un poco más; si rota más temprano del noreste quedará más cerca de los 33 °C. Será la tarde más calurosa de toda la semana.

El martes 13, con viento rotando del noreste al este, y algunas ráfagas hacia la noche la mínima estará entre los 22 y 24 °C y la máxima 32 y 33 °C, probablemente con sensación térmica más elevada por el aporte de humedad, algo inestable en la tarde e inicio de la noche.
Similares condiciones se esperan para el miércoles 14, con mínimas entre 23 y 24 °C y máxima en torno a los 31 y 33 °C, con ambiente algo ventoso del noreste y este. Estaremos pendientes durante estos días de calor que se aproximan, de monitorear si se corroboran o no las condiciones para ser clasificada como la primera ola de calor del 2026.
Recordemos que para ser clasificado como “ola de calor” se deben cumplir los valores por encima de los umbrales de la temperatura mínima y máxima simultáneamente y durante tres días consecutivos, en el caso de CABA los umbrales son: 22 °C y 32.3 °C.