Fin de semana con cambios de temperatura y alerta en 13 provincias por tormentas, ráfagas, crecida del mar y río
Este es probablemente el fin de semana de recambio turístico con mayor movimiento de turistas por el país, por eso te recomendamos seguir de cerca las alertas porque tendremos tormentas fuertes, zonas con ráfagas, crecidas y cambios bruscos de temperatura.

Un fin de semana marcado por tormentas de variada intensidad, algunas fuertes y con características de alerta, en el norte argentino y norte de Cuyo. Por otro lado, la Patagonia se presentará ventosa y nuevamente bajo alerta este sábado 17 de enero.
En la franja central el paso de un nuevo frente frío, el tercero de la semana, pone en alerta por tormentas fuertes durante el sábado a parte de la provincia de Buenos Aires, estos eventos afectarán a las actividades en la playa, con un posterior marcado descenso de la temperatura para el domingo 18 de enero e inicio de la semana.
Además, dado el viento persistente y con ráfagas del sur y sudeste sobre el Mar Argentino, impactando en la PBA, los ojos estarán puestos en las probables alertas por crecidas tanto del mar en la costa bonaerense, como del Río de la Plata en la zona ribereña del AMBA, con posibles anegamientos en zonas bajas para el domingo.
Sábado 17 con alerta por tormentas y ráfagas para 13 provincias
Este sábado 17 de enero se presentará nuevamente muy inestable y húmedo en el norte argentino, especialmente en el Noroeste y norte de Cuyo. Las lluvias persistentes durante este fin de semana, con tormentas de variada intensidad, serán el motivo de cancelación preventiva de varios planes y paseos al aire libre por estos paisajes.

Desde Meteored Argentina recomendamos siempre seguir las actualizaciones de las alertas oficiales emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, y la información actualizada en nuestros informes periódicos; especialmente en este contexto de alta inestabilidad en la franja norte para el fin de semana, que convoca a un gran movimiento de personas en pleno recambio turístico, coincidente con la alta probabilidad de tormentas intensas en sectores puntuales.
Las lluvias abundantes podrían regresar a las zonas donde ya han recibido acumulados muy destacados esta misma semana, como por ejemplo en el sudeste de la provincia de Santiago del Estero (estimaciones en el orden de los 150 mm de lluvia acumulada en Bandera), en Corrientes y Resistencia con un muy fuerte temporal que inició cerca de las 5 de la madrugada del viernes 16 y dejó en pocas horas +110 mm acumulados, y unos 100 mm en Los Saladillos, provincia de Santa Fe.
Se mantienen bajo alerta amarilla por tormentas fuertes durante la tarde y noche de este sábado 17 de enero: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan. El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, actividad eléctrica intensa, precipitación abundante en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h, según la alerta temprana oficial del SMN.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, que podrían ser superados en forma puntual. En las zonas más altas de la cordillera las precipitaciones podrían ser mayormente en forma de granizo y/o nieve.
Por otro lado, el avance de un frente frío por la zona central del país, el tercero de la semana, mantiene durante la tarde del sábado en alerta amarilla por tormentas a la franja que abarca principalmente el centro, este y sudeste de la provincia de Buenos Aires.
En este caso el SMN advierte sobre, tormentas de variada intensidad en el área mencionada, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional granizo, ráfagas que pueden superar los 70 km/h y abundante caída de agua. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 80 mm, que pueden ser superados en forma puntual.
El canal de viento desde la dirección sur impactará perpendicularmente a la línea de la costa sur bonaerense, esto se verá reflejado en una crecida del mar desde el sábado y oleaje alto con mar “picado”.
Desde Meteored Argentina les recomendamos mantenerse y en conocimiento del cambio de las condiciones del tiempo que se dará a los largo del sábado, dado que por la mañana los bañistas podrían aprovechada ese momento en la playa, pero el panorama comenzará a cambiar radicalmente por la línea de la costa bonaerense con el avance del frente frío, las tormentas, y el viento sur con ráfagas, desde el mediodía en adelante, avanzando de sur a norte con la desmejora pronosticada.

Finalmente, una alerta amarilla por ráfagas de viento se mantendrá en la tarde de este sábado 17 de enero, afectando a buena parte de la Patagonia. Particularmente la zona costera norte de Tierra del Fuego, toda la provincia de Santa Cruz y de Chubut, estarán afectadas por vientos del sector oeste, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, no descartando intensidades superiores de manera local.
Estas condiciones ventosas representan una amenaza para el combate del fuego en las zonas de los incendios forestales del norte de Chubut, dado que frente a la falta de nuevas precipitaciones y el ambiente tan ventoso, las ceniza calientes y vegetación aún encendidas bajo la tierra seca, podrían volver a arder rápidamente y reactivar focos que están controlados pero no extinguidos y en vigilancia. Además, se mantiene una meteorología adversa que puede favorecer el inicio de nuevos focos de fuego, lo cual indica un gran peligro para la región, que se encuentra mayormente con índice muy alto a extremo de peligro de incendios.
Domingo 18 de enero: más tormentas en el norte
Se encuentra durante el domingo 18 una alerta temprana amarilla por tormentas fuertes, emitida por el SMN que involucra a: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan, con probables lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.

Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, actividad eléctrica intensa, precipitación abundante en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, que podrían ser superados en forma puntual. En las zonas más altas de la cordillera nuevamente las precipitaciones podrían ser mayormente en forma de granizo y/o nieve.
Para Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, se esperan este domingo bajo alerta amarilla, tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional granizo, ráfagas que pueden superar los 70 km/h y abundante caída de agua. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 80 mm, que pueden ser superados en forma puntual.
Notable crecida del mar y del Río de la Plata, con un brusco descenso térmico
En la costa bonaerense se estima, posterior al paso del frente, viento persistente con ráfagas del sur de entre 45 y 65 km/h durante el fin de semana, con probable crecida del nivel del mar y oleaje.

Mientras que en el estuario del Río de la Plata el viento persistente del sudeste durante el domingo, con ráfagas de hasta 70 km/h, dejará una destacada crecida del nivel del Río de la Plata en torno a los 3 metros de altura, o superar dicho nivel en zonas ribereñas del AMBA.
Desde Meteored Argentina te recomendamos mantenerte informado con los avisos y alertas por crecidas emitidos por el Servicio de Hidrografía Naval para tu seguridad; además de consultar nuestros informes periódicos.
Otro dato destacado sobre la provincia de Buenos Aires este fin de semana es el abrupto cambio de la temperatura, la costa bonaerense (post el paso del frente frío y las tormentas) tendrá una mañana de domingo fría, con mínimas por debajo de los 10 °C.

Mientras tanto, el contraste térmico también se sentirá en el AMBA, se espera que en la tarde del sábado la máxima oscile en la región entre los 32-35 °C, valores que se derrumbarán con el paso del frente frío (con algún chaparrón o tormenta aislada de breve duración entre la madrugada y primeras horas de la mañana del domingo en el AMBA).
Esto dará paso a un domingo sin calor sofocante y una noche fresca cerrando el fin de semana. El lunes 19 la caída de la temperatura será aún más pronunciada, con 14-15 °C en CABA y más cerca de los 10 °C en zonas del GBA, con una máxima en torno a los 23 °C.
Mantenete informado siempre con las actualizaciones del pronóstico del tiempo en Meteored Argentina.