Fin de semana con fuertes tormentas: ¿Qué pasará en el Boca-River?

Un extenso evento de mal tiempo se producirá en el centro del país dejando el doble o triple del agua que debería caer en todo noviembre. ¿Lloverá a la hora de la superfinal? ¡Te contamos lo que viene y lo que tenés que saber!

Boca River superfinal final Libertadores lluvias tormentas alerta
De concretarse la previsión de lluvias fuertes antes del partido, la primera superfinal se jugará en un rápido campo de juego.

Llega el fin de semana soñado a lo largo de tantas décadas por millones hinchas de los dos equipos más importantes de la Argentina. Es que es la primera vez en la historia de la Copa Libertadores de América que se dará la superfinal argentina entre River y Boca, en dos partidos que seguramente pasarán a ser los más importantes de la historia de nuestro fútbol. Por si faltaba algún condimento más a esta historia, la amenaza latente de lluvia podría ponerle un marco épico a estos primeros 90 y tantos minutos de juego en la Bombonera.

La situación meteorológica excede a la tarde del sábado y a lo que suceda particularmente en la Capital Federal: es que será una situación extensa de mal tiempo iniciándose en la noche del viernes y extendiéndose hasta al menos el martes, abarcando varias provincias del centro del país. Los distintos pronósticos meteorológicos no son alentadores: durante este periodo podría llover de 2 a 3 veces lo que llueve normalmente en todo el mes de noviembre en la región central de Argentina, con posibles acumulados de lluvia de 150 a 300mm.

Sábado de superfinal

Durante este extenso periodo de mal tiempo se destacarán periodos de mayor intensidad de la actividad. El primero, asociado al rápido cruce de una perturbación en altura, se dará entre la noche del viernes y la mañana del sábado. Es posible esperar lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes sobre el sudeste, centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal, norte de La Pampa, San Luis, y sur de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con intensas lluvias y ocasional granizo de manera puntual.

Tras este intenso periodo tendería a registrarse una mejora temporaria en la segunda mitad del sábado. Para el partido de Boca-River en la tarde es posible que no llueva, o en caso de hacerlo, sea de forma débil. Cuestión aparte será ver cuál será el estado del campo de juego en caso de concretarse la previsión de lluvias fuertes en las primeras horas del día.

Domingo con frente estacionario

Un frente estacionario será el protagonista principal durante el día domingo en la franja central del país. Sobre su pendiente frontal volverán a reactivarse lluvias y tormentas de variada intensidad a lo largo de todo el día, afectando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, Córdoba, y sur de Santa Fe y de Entre Ríos.

Cabe destacar que mientras la actividad de mal tiempo se mantenga restringida a la franja central del país, las provincias del norte tendrán un fin de semana muy estable con temperatura calurosas a sofocantes: en las tardes se registrarán máximas de 36°C a 41°C.

Nueva semana con ciclogénesis

La etapa final de este extenso evento se dará para comienzos de la próxima semana con el definitivo cruce en altura de la vaguada principal (área de bajas presiones) induciendo la formación de un profundo sistema ciclónico en superficie (ciclogénesis).

A partir del lunes las lluvias y tormentas podrían extenderse hacia el norte afectando provincias como Santiago del Estero, Tucumán y Corrientes. En la región central continuarán presentándose fenómenos de variada intensidad, con un marcado aumento del viento del sector este.

Entre la noche del lunes y mañana del martes es posible esperar una nueva etapa de tormentas fuertes y lluvias intensas con la efectiva formación del sistema ciclónico moviéndose desde el Litoral hacia la provincia de Buenos Aires. Este desplazamiento estará acompañado de fuertes vientos alrededor del centro de baja presión, afectando las provincias centrales hasta por lo menos comienzos del miércoles cuando se prevé que las condiciones comiencen a mejorar de manera definitiva.

Destacamos