Pronóstico climático: trimestre con mayor probabilidad de lluvias intensas

El océano Pacifico ecuatorial mostró un claro calentamiento en octubre y el fenómeno del Niño toma impulso. Con un 73% de probabilidades comenzaría este nuevo trimestre. Argentina espera un verano con mayor probabilidad de lluvias intensas.

El Niño Lluvias tormentas Argentina alerta granizo
El fenómeno del Niño favorecerá episodios de lluvias intensas en el centro y norte del país en los próximos meses.

Crece la expectativa ante el inicio oficial de un nuevo evento Niño que estaría llegando de manera débil durante este cierre del año, pudiendo alcanzar intensidad moderada durante inicios del 2019. Con bastante incertidumbre, este nuevo episodio comenzó a anunciarse desde inicios de año. Con el correr de los meses, esta incertidumbre se fue reduciendo y hoy en día, los modelos dinámicos y estadísticos prevén que la probabilidad de ocurrencia es de un 73% durante el trimestre noviembre-diciembre-enero.

Este fenómeno de acción local pero consecuencias globales comenzó a tomar forma en este último mes de octubre. La temperatura de superficie de mar mostró un aumento con respecto a meses previos en todas las regiones de monitoreo de este fenómeno sobre el Pacífico ecuatorial. En particular, la región denominada Niño 1+2 (la más cercana a la costa de Sudamérica), mostró claras anomalías positivas en octubre, cuando hasta septiembre habían predominado valores más bajos que lo normal.

En sintonía a lo registrado a nivel superficial, este calentamiento del océano también se evidencia en la capa de los primeros 200m de agua, con un núcleo anómalamente cálido que avanza hacia el este. Este comportamiento de la temperatura de mar sumado a la evolución de otras variables como el viento o la convección indican que si bien aún no puede establecerse un acople óptimo entre el océano y la atmósfera como para dar inicio al fenómeno del Niño, su desarrollo sería inminente.

Mayor probabilidad de precipitaciones intensas en Argentina

Aunque el fenómeno de El Niño no es el único actor que puede promover o inhibir las lluvias en las distintas regiones de nuestro país, las estadísticas históricas indican que su presencia se correlaciona fuertemente en esta época del año con lluvias más abundantes que lo normal sobre la región central y fundamentalmente sobre el Litoral.

En el reciente informe de pronóstico climático para el trimestre noviembre-diciembre-enero emitido por el Servicio Meteorológico Nacional se destaca que No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del los próximos meses. La coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al posible desarrollo de un evento “El Niño” aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos”.

Pronostico climatico trimestral Argentina SMN
Pronóstico climático de precipitación (panel izquierdo) y temperatura (panel derecho) para el próximo trimestre. Fuente: SMN.

A modo cualitativo, el informe oficial indica que las lluvias serán superiores a lo normal estos próximos meses sobre la región central, el norte y el noreste argentino. Es decir, seguirá lloviendo más de lo normal en provincias como Buenos Aires o Entre Ríos, pero comenzará a revertirse el panorama seco de los últimos meses en provincias como Córdoba, Santa Fe o Corrientes.

En cuanto a las temperaturas, la mayor probabilidad de ocurrencia de valores más cálidos que lo normal se espera sobre las provincias del noroeste y noreste argentino. La región cuyana podría también acompañar este comportamiento con meses más cálidos que lo normal. En líneas generales, toda la región central e incluso buena parte de la Patagonia tendría un comienzo de verano con temperaturas acordes para la época.