Fin de semana fresco, ventoso, y con lluvias y nevadas

Luego de varios récords extremos de temperatura, se generaliza el frío en el país con heladas en Patagonia y la región Pampeana. Puede nevar este sábado en el Gran Mendoza en tanto que el domingo habrá lluvias en las provincias centrales.

Frío octubre primavera calor nieve
Se espera un fin de semana fresco y ventoso en gran parte de la Argentina, Con nevadas en Mendoza y lluvias en las provincias centrales.

Un notable descenso de temperaturas se produjo estos últimos días en la República Argentina, siendo más evidente en estas últimas horas en el norte argentino en donde se vivió otro tarde con temperaturas extremas durante el jueves.

Marcas de 43 a 44 °C se volvieron a registrar en localidades de Corrientes, Chaco y Formosa, siendo realmente asombroso el caso de la capital correntina en donde por tercera vez en la semana volvió a quebrarse el récord absoluto de temperatura máxima al alcanzar los 43,5 °C.

El ingreso del aire frío de manera generalizada al país es apoyado por un intenso sistema anticiclónico en avance por la Patagonia. En esta región, las condiciones se han estabilizado marcadamente en la porción sur, habiéndose registrado heladas muy intensas con temperaturas mínimas de hasta -9 °C en el oeste de Santa Cruz (localidades de El Calafate y Perito Moreno).

Hacia el oeste y noroeste de la región, el aporte de aire húmedo del este en las capas bajas de la atmósfera promovió el desarrollo de nevadas, bastante más inusuales ya en esta época del año sorprendiendo en localidades como Esquel.

Como se observa, el contraste de temperaturas estos últimos días ha sido extremo entre el norte y el sur argentino. Si bien comienzan a generalizarse las relativas bajas temperaturas en el país, todavía se presenta una pequeña porción del extremo noreste argentino en Misiones con temperaturas de más de 36°C en el mediodía del viernes.

Más sobre lo que dejó la semana... Cambio de mes con fenómenos extremos en la Argentina

La pendiente frontal en altura favorece el desarrollo de algunas tormentas aisladas de base elevada en la línea que une el norte de Santa Fe con el sur de Corrientes. Esta inestabilidad perdurará tanto este viernes como buena parte del sábado, abarcando temporariamente también al norte entrerriano.

Se esperan nevadas en Mendoza este sábado

Durante el fin de semana se destacarán dos sistemas sinópticos sobre la Argentina: por el lado el potente anticiclón mencionado que continuará su desplazamiento desde Patagonia hacia las costas de la provincia de Buenos Aires y posteriormente el Océano Atlántico; y luego un sistema de bajas presiones en altura que cruzará el centro del país a partir del domingo.

La primera situación, el avance del anticiclón, promoverá nuevas heladas intensas el sábado en Patagonia, especialmente en el sector norte, y en menor medida en el sur de la región Pampeana.

La nieve se hará presente este día en Neuquén y Mendoza, incluso en sectores bajos, bajo condiciones de cielo cubierto, elevada humedad y temperaturas muy frescas. Llamativamente, en una noche de primavera, las nevadas podrían ocurrir en el Gran Mendoza.

Sobre las provincias centrales, y toda la franja norte argentina, será una jornada ventosa del sector este, con temperaturas en general frescas para la época del año, exceptuando el extremo norte argentino en donde todavía se esperan marcas superiores a los 30°C

Domingo con tiempo desmejorando en el centro del país

Con respecto al sistema de bajas presiones que entrará en acción a partir del domingo, este promoverá un desmejoramiento de las condiciones en las provincias centrales y el nor-noreste patagónico.

No se descartan en las primeras horas del día lluvias con algunas nevadas en el centro de Río Negro y el oeste de La Pampa, al tiempo que se presentará el cielo cubierto en buena parte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires con ambiente fresco y ventoso.

A partir de la tarde o noche, las lluvias y lloviznas se generalizarán sobre el sur de Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal, y el sur del Litoral., situación que se extenderá hasta promediar el próximo lunes.