Pronóstico de lluvia y temperatura para octubre

Septiembre ha sido caracterizado por ascensos y fuertes descensos de la temperatura, viento intenso, lluvias concentradas en sectores acotados y sequía en el centro y norte argentino. Ahora comienza el mes de octubre y te contamos que puede pasar con las lluvias y la temperatura en todo el país.

Primavera, Lluvia, Temperatura, Heladas, Frío, Calor, Precipitaciones
Comienza el mes de octubre y la perspectivas de lluvias siguen siendo muy cambiantes, con eventos erráticos y puntuales y con temperaturas que presentan gran variabilidad.

El mes de octubre inicia con un importante ingreso de aire frío a la porción central y norte del país. Esta característica ya generará condiciones de temperatura inferior a los niveles normales para la época del año, con una importante anomalía negativa en todo el centro y norte de Argentina, con la presencia de heladas de variada intensidad especialmente sobre el sur del área pampeana.

Pero en general, el mes de octubre estará caracterizado por una gran variabilidad térmica, típica de la época del año, siendo un mes de transición. Así como el comienzo del mes mostraría valores de temperatura inferior a lo normal, luego se observaría un importante incremento térmico, llevando los registros a valores superiores a los promedios típicos.

Ya con el evento La Niña afianzado, las precipitaciones seguirán registrándose de manera errática, con fenómenos aislados tanto en el área como en el tiempo. Esta situación volvería a dejar un déficit de precipitaciones significativo en toda la porción central, mientras que sobre el noreste argentino, aparece un núcleo acotado con una pequeña franja de lluvias superiores a los promedios en el balance mensual.

La falta de precipitaciones sobre el NEA seguirá siendo muy significativa, teniendo en cuenta que no se prevé una recomposición óptima de las condiciones, sino un leve aumento del nivel de lluvias, que viene siendo prácticamente nulo en la región, especialmente Chaco y Formosa. Cabe destacar que sobre Santiago del Estero y el norte de Córdoba, la situación no presentaría una mejora demasiado significativa, ya que las lluvias seguirían siendo inferiores a lo normal.

Pronóstico para la primera quincena

Si analizamos la evolución de las diferentes variables semana a semana, notaremos la gran variabilidad que se irá presentando a lo largo del mes de octubre.

En la primera semana se destaca la importante entrada de aire frío y seco, que proporcionará un muy significativo descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado, pero haciendo foco especialmente sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, con heladas de moderada a fuerte intensidad sobre una vasta porción del sur bonaerense.

Mientras tanto, las lluvias serán muy escasas sobre la porción central del país, presentándose por debajo de los promedios normales para la época del año y sólo se observarán algunos eventos aislados sobre el norte argentino, especialmente sobre el norte de Entre Ríos, norte de Santa Fe y este de Santiago del Estero, donde podrían registrarse algunas tormentas moderadas.

Del 8 a 14 de octubre, las precipitaciones se presentarían por debajo de lo normal en todo el territorio nacional. Si bien se prevén algunos eventos de variada intensidad, en general serán aislados y poco significativos, por lo que los acumulados totales se mantendrían inferiores a los promedios normales.

Las marcas térmicas presentarían una importante recomposición comparado con los primeros 7 días del mes, pero de todas maneras se mantendría la tendencia de valores inferiores a los promedios prácticamente en todo el territorio nacional.

Perspectivas para la segunda mitad de octubre

La semana del 15 al 21 de octubre sigue mostrando tendencias de lluvia inferiores a los promedios en la mayor parte del territorio nacional, lo que indica que las lluvias que podrían desarrollarse no serían lo suficientemente importantes como para alcanzar los niveles medios. La única zona del país que presenta una leve tendencia superior a lo normal, se concentra sobre el extremo noreste del país, abarcando a Corrientes y Misiones.

Las marcas térmicas ya irían mostrando un incremento más significativo especialmente sobre el centro del país, con valores cercanos a lo normal e incluso una leve tendencia a valores superiores a los parámetros típicos para la época del año. Sólo podría quedar un pequeño núcleo con registros levemente inferiores sobre el norte del país.

En cuanto al último tramo del mes de octubre, es el único momento en el que se observan condiciones de lluvia levemente superior a lo normal de manera casi generalizada, ya que tanto en la porción central como en el norte argentino se podrían desarrollar precipitaciones con caudales superiores a los promedios para ese período.

Mientras tanto, las marcas térmicas volverían a presentarse superiores al promedio en todo el país, especialmente sobre la franja norte del territorio nacional, donde se observarían los núcleos más cálidos, y con los valores más alejados de los promedios.