El cambio climático le cuesta a nuestra economía más de lo previsto

El aumento de las temperaturas en la Tierra, como resultado del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, está haciendo que nuestra economía sea significativamente más cara de lo que se suponía inicialmente.

cambio climático
El cambio climático también está dañando cada vez más a nuestra economía.

El aumento de las temperaturas causado por las emisiones de gases de efecto invernadero puede causar un daño mayor a nuestra economía de lo que sugieren los estudios anteriores, como lo demuestra un nuevo estudio del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y el Instituto de Investigación Mercator para los Bienes Comunes Globales y el Cambio Climático (MCC).

Sobre la base de un conjunto de datos desarrollado por el MCC por primera vez, los científicos examinaron con más detalle cómo el cambio climático afecta áreas particulares como estados de EE.UU., provincias chinas o departamentos franceses, es decir, con una resolución mayor a considerar países enteros. Si las emisiones de CO2 de la quema de combustibles fósiles no se reducen de inmediato, el calentamiento global de 4 ° C para 2100 podría hacer que estas regiones pierdan casi el 10% de su producción económica en promedio, e incluso más del 20% en los trópicos.

El cambio climático es muy perjudicial para nuestra economía

Año tras año, el cambio climático daña no solo nuestra naturaleza y el medio ambiente, sino también nuestra economía. "El daño climático afecta a nuestras empresas y empleos, no solo a los osos polares y los arrecifes de coral" dice Leonie Wenz, una de las dos autoras del estudio. “El aumento de las temperaturas nos hace menos productivos, lo que es particularmente relevante para las personas que trabajan al aire libre en la industria de la construcción o la agricultura".

Los costos del cambio climático son elevados para la economía de todo el mundo, ¡y están aumentando cada año!

"A través del análisis estadístico de datos climáticos y económicos de las últimas décadas, hemos encontrado que el daño económico agregado por el aumento de las temperaturas es incluso mayor de lo que se había estimado anteriormente. Examinamos los efectos a nivel regional, que dan una imagen más completa que los promedios nacionales", agrega.

Los daños causados por el clima extremo aumentan los costos

Investigaciones anteriores sugirieron que un año 1 °C más caluroso reduciría la producción económica en aproximadamente un 1%. El nuevo análisis sugiere pérdidas de producción que son hasta tres veces más altas en las regiones cálidas. Utilizando estos números como punto de referencia para calcular el daño futuro de las emisiones adicionales de gases de efecto invernadero, los investigadores encuentran pérdidas económicas significativas: 10% en el promedio mundial y más del 20% en los trópicos para el 2100.

cambio climático
Los efectos del cambio climático son cada vez más graves.

Esta sigue siendo una evaluación conservadora: el estudio no tiene en cuenta el daño considerable causado, por ejemplo, por los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar, ya que a menudo son difíciles de determinar para las regiones individuales. Estos nuevos conocimientos fueron posibles gracias a la creación de un nuevo conjunto de datos de MCC sobre el clima y la economía para 1500 regiones en 77 países del mundo, cuyos datos para algunas regiones se remontan a unos cien años.