Luego de varios récords, octubre comenzará bastante frío en el país

Se destacaron en los últimos días los extremos de temperatura en el norte argentino y las lluvias generalizadas en la región núcleo. Tras un calmo inicio de semana, se espera un notable descenso de temperaturas con la llegada del nuevo mes.

Octubre primavera frío
El nuevo mes traerá temperaturas bastante bajas al país. La primavera se hace desear.

Se estabilizan las condiciones de tiempo en el país en este comienzo de semana, luego de un viernes y un fin de semana que han dejado novedades meteorológicas destacadas con la formación de un ciclón extratropical en la región Central.

Por un lado, las elevadas temperaturas en el norte argentino previo a la llegada de un frente frío han quebrado varios récords de temperatura máxima entre viernes y sábado para un mes de septiembre, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional, con registros de más de 45 °C en Salta. Pero se destaca la marca obtenida de 42,6 °C en Corrientes Capital el sábado, siendo no solamente un récord para septiembre, sino absoluto desde que se tienen registros, es decir, incluso superior a cualquier marca registrada en verano.

Con respecto a las lluvias y tormentas asociadas a este ciclón, fueron generalizadas tal como se esperaba, y muy bien recibidas en regiones que vienen sufriendo un déficit grave de lluvias. Se destaca un nuevo récord para la ciudad de Junín para un mes de septiembre con 115mm de lluvia en 24h.

Los valores más elevados se extendieron en una franja que abarca el norte de La Pampa hacia el norte de Buenos Aires, incluyendo también al sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. En el centro y norte de Córdoba, zona afectada por graves incendios en la última semana, las lluvias fueron lamentablemente muy escasas y dispersas.

En la Ciudad de Buenos Aires es llamativo dentro de un contexto de sequía haber alcanzado en el mes los 105mm, superando ampliamente los 72mm que en promedio debiéramos esperar. Cabe destacar que este elevado valor se obtuvo a raíz de únicamente dos eventos generalizados de lluvia, uno a comienzo del mes, y otro entre este viernes y domingo.

Con el avance hacia el norte del país de la rama frontal fría asociada a este ciclón, se produjeron tormentas fuertes a severas en sectores puntuales de Entre Ríos y Corrientes durante el fin de semana, con violentas ráfagas de viento que han dejado destrozos.

El frío viene en camino

El ciclón mencionado se aleja del continente y da paso a condiciones de muy buen tiempo sobre el centro y norte del país, con cielo mayormente despejado y temperaturas que nuevamente en ascenso para estos primeros días de la semana.

Comienza a entrar en escena un nuevo sistema frontal frío que recorrerá este lunes la Patagonia argentina dejando lluvias y nevadas en el sur de la región y especialmente en el sector cordillerano sur. Hacia el martes y miércoles se esperan nevadas más significativas en Tierra del Fuego y fuertes vientos del sur asociado al ingreso de aire polar. La nieve también seguirá camino hacia la cordillera norte patagónica estos días, e incluso el sector cordillerano sur de Mendoza.

Tras una tarde de miércoles agradable a cálida en la franja central del país, y nuevamente calurosa a muy calurosa en las provincias del norte, este frente frío traerá un cambio de condiciones a lo largo del jueves con el cambio de mes, produciéndose un notorio descenso de temperaturas.

El ingreso de un anticiclón postfrontal en la Patagonia, favorecerá una segunda mitad de semana con vientos intensos del sur/sudeste en toda la mitad norte de la Argentina, dejando condiciones de abundante nubosidad, precipitaciones sectorizadas, y fundamentalmente, marcas térmicas varios grados por debajo de lo normal para comenzar el nuevo mes de octubre.