Fin de semana largo con más lluvias abundantes en Argentina

Los registros de 100 a 200 mm de agua en pocas horas se multiplican en distintas partes de San Luis, Córdoba y Santa Fe. Rige aún alerta por tormentas fuertes en distintas provincias, hasta de nivel rojo. Te contamos cómo continuará el tiempo.

Alerta rojo tormentas smn lluvias Argentina
Fuertes tormentas afectando en la madrugada del viernes a Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Imagen: meteored.com.ar

Las lluvias mantienen el protagonismo central en esta semana sobre la Argentina, habiendo retornado de manera generalizada y abundante en muchos sectores tras largos meses de grave déficit.

La circulación atmosférica de la región sin dudas rompió el esquema habitual de los últimos tiempos, y la llegada de un sistema frontal al centro del país que luego se estacionó, como hace mucho tiempo no pasaba, fue la clave principal para que retornarán las precipitaciones.

El frente continúa semi estacionado sobre la franja central de la Argentina, manteniendo hacia el norte prácticamente medio país envuelto en una masa de aire húmedo e inestable en donde a lo largo de los días se van desarrollando distintos focos generalizados de lluvias y tormentas con variada intensidad.

Números de lluvia increíbles en Argentina en esta semana

Así es como algunos sectores han visto caer agua en abundancia en un corto periodo de tiempo, y las imágenes de crecidas repentinas en ríos o inundaciones urbanas volvieron a la primera plana, como pasó días atrás en Villa de Merlo (San Luis), donde precipitaron 300 mm en 48 horas, de los cuales 200 mm fueron en menos de 12 horas.

Registros de este tipo se han multiplicado por la franja central de la Argentina. Las principales lluvias vienen impactando en la línea que va desde la zona serrana de San Luis, hasta el centro de Santa Fe, pasando todo el sector central de Córdoba y sus distintos valles serranos.

En esta franja mencionada, varias localidades presentan registros oficiales y extraoficiales de más de 150 mm en pocas horas, como Sunchales (Santa Fe) en donde precipitaron 152 mm en medio día.

En estas últimas horas, la actividad mermó bastante en la franja central del país y se movió al norte con menor organización, aunque de todas maneras con algunos núcleos localmente destacados, como está pasando entre Tucumán y Santiago del Estero, en donde algunos reportes extraoficiales muestran valores acumulados de 100 a 150 mm desde el jueves en la provincia tucumana.

Alerta por tormentas fuertes para este feriado en Argentina

La actividad de lluvias y tormentas en la mitad norte del país continuará sostenida en buena medida por el ingreso de una perturbación en altura que fomentará los movimientos de aire ascendentes necesarios para que sigan regenerándose nubes con suficiente desarrollo vertical.

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía, en su actualización del Sistema de Alerta Temprana de las 06:28 h de la mañana de este viernes, un alerta por tormentas fuertes en el país que incluye a todos los niveles posibles. Se destaca, una amplia zona de nivel naranja (con estimados de 60 a 90 mm) en partes de San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos, y una pequeña porción en alerta rojo (estimados del orden de 100 mm) sobre el este de La Rioja y el noroeste de Córdoba (toda la zona serrana).

En la medida que esta perturbación se desplace al este, las condiciones irán mejorando progresivamente de oeste a este en el país. De esta forma, será entre la noche de este viernes y la mañana del sábado cuando se esperan las principales precipitaciones sobre el Litoral, norte de Buenos Aires y la Capital Federal junto al conurbano.

Para la segunda mitad del sábado se irá afianzando el ingreso de aire más seco y fresco a toda la franja central de Argentina, y se tornará algo ventoso del sector sur puntualmente sobre la Provincia de Buenos Aires. Irán mejorando notablemente las condiciones de tiempo en las provincias centrales, en tanto que sobre la franja norte de Argentina la mejora sustancial llegará durante el domingo.

El último día del fin de semana largo mostrará tiempo muy estable y soleado en buena parte del país, con temperaturas mínimas a primera hora de la mañana por debajo de 10 °C en el sur de la región pampeana.