Fin de semana soleado en todo el país

Luego de varios días de cielo cubierto y la presencia de chaparrones y tormentas de variada intensidad que abarcaron un amplio sector del país, nos preparamos para un fin de semana soleado y con poco cambio de temperatura.

Pronostico Fin de Semana Soleado
Un fin de semana que se caracterizará por ser soleado y con temperaturas propias de la época del año.

Durante las últimas semanas se observaron precipitaciones de variada intensidad en un amplio sector del territorio nacional. El cielo permaneció mayormente cubierto en toda la franja central del territorio nacional, lo que mantuvo las condiciones de tiempo inestable especialmente sobre Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero. También se observaron tormentas muy importantes sobre el noreste argentino, con acumulados de lluvia que siguieron complicando la región con inundaciones muy graves.

Pero a partir del sábado la situación empieza a cambiar en todo el país. Progresivamente las lluvias se van desplazando y se alejan del país hacia el noreste, aunque todavía el sábado quedarán dos sectores con algunas precipitaciones.

Por un lado, el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde habrá un pequeño resto de inestabilidad que todavía podría provocar algunas precipitaciones en forma de chaparrones dispersos. Los mismos serían débiles, aislados y de corta duración, ya que rápidamente el sistema se desplazará hacia el este, dejando sólo un núcleo de nubosidad.

Lluvias argentina fin de semana
Lluvias previstas entre hoy y el fin de semana. Los únicos acumulados significativos en la mañana del sábado según el ECMWF.

Por otro lado, el extremo noreste del país, junto con Paraguay y el sur de Brasil, se prevé que mantenga las condiciones de tiempo inestable. Esto se debe a la presencia del sistema frontal frío que seguirá desplazándose hacia el norte progresivamente, lo que dejará algunas tormentas intensas especialmente sobre Misiones y Paraguay.

El domingo con sol en todo el país

Al igual que el sábado, se prevé que las condiciones se presenten estables, pero esta vez prácticamente en todo el territorio nacional. La única zona que podría presentar algún tipo de precipitación en forma dispersa sería en la provincia de Santa Cruz, donde una débil perturbación de niveles medios progresará sobre la provincia, dejando algunas lloviznas aisladas.

En el resto del país se observará el cielo mayormente despejado, viento leve del sector norte y un ligero incremento de las marcas térmicas. Esta situación no se registra desde hace varias semanas en algunos sectores del país, como el caso de Córdoba, donde casi se van cumpliendo 20 días en los que la nubosidad y las lloviznas fueron moneda corriente.

Una tendencia para la próxima semana

Las condiciones de tiempo estable van a perdurar durante varios días en todo el centro y norte del país. La escasa cobertura nubosa, el viento leve del sector norte, el escaso contenido de humedad y la presencia de un centro de alta presión mantendrán la estabilidad en todo el territorio nacional, potenciando un progresivo incremento de la temperatura.

Pero esto irá cambiando hacia el final de la próxima semana, fundamentalmente debido a la influencia del viento del sector norte, que potenciará el ingreso de humedad al centro del país. Primero provocando un aumento de la cobertura nubosa y luego, hacia el próximo fin de semana, condiciones de tiempo inestable en la región pampeana, con el probable desarrollo de nuevas lluvias. Pero para eso aún falta bastante.

Destacamos