Finde largo: el pronóstico para los principales destinos turísticos

Fin de semana largo en Argentina con el frío como protagonista, en mayor o menor medida. En algunos sectores habrá tormentas, en otros fuertes vientos y nevadas. Te contamos el tiempo detallado para las principales ciudades.

Fin de semana largo frío nieve
El otoño finalizó muy frío y junio se mantiene en la misma sintonía.

Las conmemoraciones del paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes este viernes 17, y del paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano el próximo lunes 20, conforman un nuevo fin de semana extra largo en la Argentina.

Será un periodo de cuatro días con mucha movilización, con miles de turistas recorriendo distintos destinos turísticos a lo largo y ancho de nuestro país. En esta ocasión, el contexto estará dado por condiciones meteorológicas en líneas generales frías, algo esperable por supuesto dada la época del año, pero que en este 2022 en particular viene sorprendiendo dada la alta frecuencia con que estos pulsos fríos alcanzan el centro y norte del país.

El pasado otoño finalizó como el 5° más frío en 62 años de registros, y al menos este primer mes del considerado invierno meteorológico, apunta a seguir en la misma sintonía.

Este feriado de viernes comienza con un nuevo frente de aire frío polar avanzando por el centro del país, con algunas tormentas prefrontales en el extremo noreste argentino. Hacia el sábado se irán acentuando las bajas temperaturas en el centro y norte de Argentina, en tanto que la Patagonia continuará con refuerzos de aire muy frío. Recién hacia el lunes se espera que comience a reestablecerse la circulación de viento norte en la mitad norte del país, y las temperaturas comiencen a subir lentamente.

Repasemos el pronóstico para algunos de los destinos turísticos más importantes de la Argentina:

Buenos Aires, Costa Atlántica y Tandil

Solamente la Costa Atlántica durante este viernes podría presentar chaparrones. En general predominará el buen tiempo y las bajas temperaturas, con ambiente ventoso en varios pasajes de este fin de semana largo que hará que los valores de sensación térmica cobren relevancia.

La mañana más fría en estos destinos probablemente sea la del sábado, con estimaciones de 3 °C Capital Federal, entre -1 °C y 2 °C en las distintas localidades balnearias, y pudiendo bajar el umbral de -3 °C en Tandil. Se esperan máximas de 15 °C a 17 °C en Buenos Aires, y entre 11 °C y 14 °C el resto de los destinos.

Rosario y Córdoba

Predominará el sol por sobre las nubes al comienzo del fin de semana largo, en tanto que aumentará parcialmente la nubosidad para el domingo y especialmente el lunes, pero siempre bajo un pronóstico sin lluvias.

El ingreso de aire frío dejará una mañana de sábado muy fría, con 1 °C en Rosario y 3 °C en la ciudad de Córdoba. El viento del norte irá ganando terreno con el correr de los días, empezando lentamente a templar las condiciones. Rosario tendrá máximas de 17 °C a 18 °C y Córdoba, con mayor amplitud térmica, llegaría a 21 °C a 23 °C.

Patagonia: Ushuaia y Bariloche

El ingreso de aire polar será continuo durante este finde largo en la ciudad del “Fin del Mundo”. Ushuaia se mantendrá con mucho frio y nevadas intermitentes de variada intensidad. La amplitud térmica será acotada producto del fuerte viento sur, manteniéndose casi siempre con marcas negativas, en un rango probable entre -3 °C y 1 °C. La sensación térmica se mantendrá muy baja, por momentos pudiendo oscilar los -10 °C.

La ciudad de San Carlos de Bariloche se movería en un rango habitual de temperaturas entre 0 °C y 5 °C durante estos días, con condiciones ventosas viernes y sábado, y condiciones desmejorando a partir de esa tarde. Se prevé para domingo y lunes lluvias y/o nevadas aisladas en la zona, dependiendo cuán cerca (y alto) se esté de la montaña.

NOA: Tucumán, Salta y Jujuy

La región presentará muy buenas condiciones de tiempo este fin de semana largo, predominando el sol por sobre las nubes todos estos días. En las ciudades indicadas se esperan mañanas frías con temperaturas oscilando en general entre 0 °C y 5 °C, con tardes frescas a templadas superando los 18 °C. En la capital de Tucumán, en particular el lunes, se podrían alcanzar los 22 °C.

Cataratas del Iguazú

Este destino turístico comienza este viernes con tormentas pero a no desalentarse porque esto cambiará pronto. Durante este mismo día irán mejorando las condiciones y se prevé un descenso de temperaturas para el sábado y domingo, con buen tiempo. La mañana del domingo sería el momento más frío, cuando la temperatura pueda bajar a 5 °C, pero repuntará rápido por la tarde superando los 20 °C. El lunes, con mayor nubosidad e inestabilidad, no se descartan algunos chaparrones aislados en la zona.

Destacamos