¡Llega mayo!, con frío y tormentas en Argentina

Las heladas se extienden en gran parte de la Patagonia y algunos sectores del centro del país. El fin de semana mantendrá temperaturas relativamente bajas en Argentina, con probables tormentas en el norte. Te contamos los detalles.

Pronóstico tiempo Argentina
Mayo comenzará con inestabilidad y tormentas en el norte argentino.

Luego del pasaje de diversos sistemas de bajas presiones por el país, llegó el turno en esta segunda mitad de semana de que se estabilicen las condiciones en buena medida, y esto se está llevando a cabo gracias a la presencia de un importante centro de altas presiones de casi 1030 hPa que se posiciona en la mañana del viernes sobre el centro de Argentina.

Su influencia favorece cielos totalmente libres de nubosidad en gran parte de la Patagonia, Cuyo, provincias centrales, y sur y centro del Litoral. Una pequeña excepción se produce sobre la Costa Atlántica bonaerense, especialmente el sector comprendido entre Necochea y Mar del Plata, en donde la intensa circulación de aire frío que se está dando sobre el océano provoca en esta zona costera cierta inestabilidad con chaparrones intermitentes.

El fuerte descenso térmico se ha notado bastante sobre gran parte de la Argentina esta mañana, las temperaturas mínimas negativas empiezan a abarcar una mayor área y las heladas cobran protagonismo. Sobre el centro y norte de la Patagonia se producían esta mañana las marcas más gélidas, por debajo de los 5 °C bajo cero en ciudades como Bariloche y Esquel.

Mientras tanto, la franja norte de la Argentina es el sector donde todavía podemos encontrar una masa de aire más húmeda y templada, y cielos más cubiertos. Sobre Tucumán y el este de las provincias de Salta y Jujuy la nubosidad baja da lugar a lluvias y lloviznas aisladas afectando las capitales provinciales, en tanto que sobre Formosa y el norte de Misiones el día comenzó con tiempo inestable y nubosidad más convectiva.

De abril a mayo, con temperaturas frías en Argentina

La transición de abril a mayo se llevará a cabo este fin de semana con temperaturas aun bajas en gran parte del país, si bien es posible que las heladas en Patagonia y parte de la región pampeana cedan un poco en intensidad el sábado respecto al viernes, debido especialmente a un aumento generalizado de nubosidad.

En Patagonia, este aumento de nubosidad previsto para el sábado podrá venir acompañado de nevadas moviéndose entre Santa Cruz y Chubut desde la madrugada, incluso llegando muy próximas a la ciudad costera de Comodoro Rivadavia, en donde es más probable se produzcan lluvias.

Sobre las provincias centrales, se producirá un marcado aumento de nubosidad el sábado respecto al viernes, y esto afectará en buena medida el ascenso térmico durante el día, previéndose una tarde bastante fresca sobre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, con máximas en general entre 14 °C y 18 °C.

Sobre el norte argentino, persistirá la inestabilidad el día sábado, aún muy nublado sobre el norte del NOA con probables lluvias y lloviznas aisladas, y la probable presencia de tormentas de variada intensidad sobre las provincias del noreste, afectando el este de Formosa y de Chaco, Corrientes y Misiones.

Un escenario muy similar se replicará el domingo en toda la franja norte argentina, con la permanencia de tormentas aisladas sobre el noreste, y lluvias débiles o lloviznas sobre el noroeste.

En las provincias centrales es probable se produzca un ligero aumento de temperaturas, ayudado por una menor cobertura nubosa respecto al sábado, en tanto que sobre la Patagonia ingresará un nuevo y débil frente frío que posiblemente ocasione lluvias menores y alguna nevada sobre las distintas provincias en su desplazamiento al noreste.

Destacamos