Incipiente primavera en pleno invierno

Después de unos días de frío intenso en todo el país se prevé una rotación del viento al sector norte fomentando un importante incremento de la temperatura, mostrando una incipiente primavera para los próximos días.

Humedad, Temperatura, Viento, Nubosidad
Condiciones más primaverales se presentarán durante los próximos días en todo el país, con un moderado incremento de la temperatura que perdurará por varios días

Los primeros tres días de esta semana presentaron condiciones típicas de invierno, con temperaturas muy bajas, heladas generalizadas y nevadas en zonas poco frecuentes, como el caso de la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa.

Pero a partir del miércoles, el viento comenzó a rotar al sector norte, lo que provocó un significativo cambio de las condiciones a nivel general, especialmente con los registros térmicos, que presentarán un progresivo incremento a medida que avance la semana.

Inestabilidad, humedad y ascenso térmico

Durante el jueves, las condiciones todavía serán inestables sobre la porción central del país, con abundante nubosidad y un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esto podría promover el desarrollo de algunas lloviznas débiles sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires.

A medida que se vayan disipando las condiciones de tiempo inestable sobre el noreste bonaerense, comenzará a observarse la presencia del viento del sector norte que dará un importante impulso al ascenso térmico.

Si bien durante el jueves las marcas térmicas seguirán siendo moderadas y cercanas a los promedios normales para el mes de agosto, al ascenso térmico más notable será durante el viernes, sábado y domingo, especialmente sobre el norte argentino, ya que en esa zona en particular se observarán valores superiores a los promedios.

Temperaturas superiores a lo normal

La presencia de la importante circulación del viento del sector norte fomentará un rápido incremento de las marcas térmicas. Pero el sector que recibirá de manera más significativa este aumento de la temperatura será la franja norte del país, con valores que superarán ampliamente los promedios normales para la época del año.

Para destacar, se podrían mencionar sectores de Santiago del Estero, el norte de Chaco, la provincia de Formosa, donde los valores máximos alcanzarían registros cercanos a los 30ºC, incluso con zonas que podrían superar esta marca.

El momento más destacado para la franja norte será el domingo, momento en el cual se registrarán los valores más elevados de la semana. Mientas tanto, sobre la porción central del país, también se experimentará un progresivo incremento térmico muy marcado, que llegará a su punto más elevado durante el domingo, aunque hay que destacar que la próxima semana, las marcas térmicas continuarán ascendiendo.