Ingreso de aire frío hacia fines de la semana

El fenómeno meteorológico más importante de la semana será el ingreso de un importante frente frío desde la Patagonia. Pero su evolución no irá más allá del centro del país.

Frente frío
Se inicia una semana sin grandes eventos meteorológicos, pero si con un frente frío avanzando al centro del país desde el jueves.

La semana se inicia con algunas lluvias en el norte de las provincias del litoral. Allí, el remanente de una zona de baja presión mantiene la región con nubosidad e inestabilidad. Ya durante el martes las condiciones en esa zona irán mejorando temporariamente, pero con nieblas matinales durante el resto de la semana.

Más al sur, un sistema de alta presión sobre la provincia de Buenos Aires mantendrá el cielo mayormente despejado al norte del río Colorado, provincias de Cuyo, la zona central y el noroeste de Argentina. Nieblas y neblinas podrán afectar a la provincia de Buenos Aires al menos hasta la mañana de miércoles 15 de mayo.

Hacia la Patagonia, la semana se inicia con una situación que no muestra fenómenos de mucha relevancia. Salvo una banda de nubosidad parcial sobre Río Negro y Neuquén, en el sur domina el cielo con escasa nubosidad. El sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego podrá tener algunas lluvias sobre el final de este lunes 13.

Aire frío ingresa desde el jueves

El reingreso de aire templado desde el norte activará nuevamente el norte del litoral con la probabilidad de algunas lluvias y lloviznas hacia el jueves 16. Ayudado por un eje de baja presión en altura, esta inestabilidad irá progresando hacia el sur del litoral y el centro del país con algunas lluvias y lloviznas.

Al mismo tiempo, para el jueves 16, un profundo sistema de baja presión avanzará sobre el sur de la Patagonia, permitiendo el ingreso de una masa de aire frío de origen polar a toda la región. Esta irrupción dará lugar a nevadas en la cordillera patagónica y períodos muy ventosos en esa región.

Para el sábado 18 el frente frío asociado estará avanzando sobre la provincia de Buenos Aires y el centro del país. Es de esperar el desarrollo de tormentas sobre La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luís y el centro y sur del litoral.

Previsión de precipitaciones acumuladas hasta la jornada del sábado.

Temperatura en descenso

El frente frío avanzará rápidamente hacia el este, por lo que la las condiciones mejorarían sobre Buenos Aires para el domingo 19. De todas formas el frente no evolucionará más allá del centro de litoral, donde quedará estacionario manteniendo a esa zona con inestabilidad.

Un dato importante es que más allá de algunas precipitaciones, la zona de Chaco, Corrientes y Paraguay tendrán menos intensidad en la caída de lluvias. Toda esa zona ha tenido importantes acumulados en la última semana, con un saldo trágico sobre Paraguay.

La irrupción de aire frío prevista para la segunda parte de la semana hará que las temperaturas en gran parte de Argentina se ubiquen por debajo del promedio climático para esta época del año, según la perspectiva establecida por el Servicio Meteorológico Nacional. A medida que avanza el otoño podemos observar cómo el aire frío ingresa con mayor facilidad al territorio argentino.

Destacamos